Maple

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
ORDEN FOM/956/2008, de 31 de marzo, por la que se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional
http://www.idee.es/resources/leyes/A19138-19140.pdf

Palabras clave:
- CNIG
- INSPIRE

- CORINE
- BCN
La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional con la misión de generar ymatener un importante volumen de información geográfica. De entre esta información geográfica destacan los datos que se ven reflejados en las series y bases cartográficas nacionales, en ortofotografías aéreas y ortoimágenes de satélites, y en fotogramas aéreos como documentos iniciales del proceso de ortofotografía y de producción y actualización cartográfica. La difusión, distribución ycomercialización, en su caso, de estos productos, corresponde al Centro Nacional de Información Geográfica.

Aunque la demanda de esta información geográfica por la sociedad española siempre ha existido, actualmente se percibe una fuerte tendencia de crecimiento, impulsada, por una parte, por las necesidades propias del Ministerio de Fomento y de la Administración General del Estado; por otra, por lasAdministraciones, Universidades, Organismos de Investigación, empresas públicas y privadas y los usuarios. El crecimiento de la demanda de datos geográficos definen un nuevo modelo de explotación de la información geográfica. Estos son los fundamentos que han llevado al consejo de ministros aprobar la creación del Sistema Cartográfico Nacional.

Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de enero de2008, fija como uno de sus objetivos generales la difusión de la cartografía. Por todo ello, y con objeto de adaptar los procesos de difusión, distribución y comercialización de la información geoespacial generada por el Instituto Geográfico Nacional a los objetivos de las referidas normas, se
hace necesario establecer el marco regulador de su política de datos, previo informe de los miembros de laComisión Permanente del Consejo Superior Geográfico.

Artículo 1. Ámbito de aplicación.
Esta orden se aplicará a la totalidad de la información geográfica digital generada por el IGN, o coproducida con instituciones públicas, en el ejercicio de sus funciones, que configuran los datos básicos de referencia y son propiedad del Estado.

Artículo 2. Libre acceso a la información.
1.Lainformación geográfica digital tendrán el carácter de «información del sector público», y su uso, en cualquier caso, tendrá carácter libre y gratuito, siempre que se mencione el origen y propiedad de los datos.
2. El uso no comercial de los datos geográficos digitales tendrá carácter gratuito, siempre que se mencione el origen y propiedad de los datos
3. El IGN y el CNIG garantizarán la accesibilidad ydisponibilidad de la información geográfica digital producida por el primero.

Artículo 3. Servicios de acceso, análisis y procesamiento en línea y distribución.
1. El acceso a la información geográfica producida por el IGN y su distribución, encomendada al CNIG, se realizará preferentemente por medios telemáticos en línea, fundamentalmente a través de Internet.
2. Los servicios de acceso através de Internet serán gratuitos.
3. La descarga por medios telemáticos en línea, para uso no comercial, será gratuita.
5. Para impulsar la creación de valor añadido por los sectores profesional y empresarial a partir de la información geográfica digital producida por el IGN. El IGN facilitará el uso comercial de dicha información y de los servicios especificados.

Artículo 4. Fomento del usocorporativo de la información geográfica en el ámbito empresarial.
1. Para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el ámbito empresarial, a los efectos de esta orden no tendrá la consideración de uso comercial la utilización de la información geográfica digital producida por el IGN.
2. Asimismo, se permitirá la difusión y publicación de los datos en portales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maple
  • Maple
  • maple
  • Maple
  • Maple
  • Maple
  • Maple
  • Maple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS