Mapping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica Federico Santa Maria Departamento de Electronica Valparaiso, Chile

Redes HFC (Hibrid FiberCoaxial) y sus vulnerabilidades

Nombre: Juan Cartagena Rol: 2530020-3

Introducción

En esta investigación se muestran los aspectos más importantes de las redes HFC, sus estándares, topología, funcionamiento y sus vulnerabilidades, pasando por sus principales defectos y lassoluciones para cada una de estas fallas para poder así incrementar la seguridad en este tipo de redes. También se hablara con detalle de las formas existentes de vulnerar y modificar los dispositivos usados para las redes HFC y hacer un uso ilegal de estas o uso adicional del servicio contratado, adicionalmente de las contramedidas para evitar estos tipos de modificaciones y/o ataques a las redes.La idea no es enseñar el procedimiento para el uso ilegal de estas redes, mas bien es mostrar a cabalidad las vulnerabilidades que estas tienen y a su vez las posibles soluciones que se deberían implementar.

Resumen

Las redes HFC nacen para mejorar los viejos sistemas CATV y optimizar las redes existentes para este servicio implementando el uso de Internet ancho de banda en estas. Estasfuncionan en base a un estándar llamado DOCSIS que regula todo los patrones de las redes, desde los cable modem de los usuarios hasta las centrales de monitoreo o CMTS. Basadas en nodos interconectados por fibra óptica a una central y conectados internamente por cable coaxial, estas redes tienes ciertos tipos de vulnerabilidades k son posibles de explotar por el usuario como es la clonación de MACspara el acceso no autorizado al sistema o el aumento de las velocidades de subida y bajada configuradas para el usuario. Pero así como tiene un sinfín de fallas el sistema, también hay muchas medidas para contrarrestar estas fallas y así evitar accesos no autorizados a la red, claro esta que ninguna tecnología es 100% segura pero se pueden tomar las medidas respectivas para tratar de hacer que estasea lo mas segura posible o simplemente hacerles mas difícil a los hackers conectarse de forma ilegal en sus sistemas.

Red HFC (Hibrid fiber-coaxial) Red HFC o hibrida fibra-coaxial es denomina de esta forma claramente por que esa compuesta tanto de enlaces de Fibra Óptica como también de cable coaxial. Estas nacen en evolución a las antiguas redes CATV o televisión de antena comunitaria. Estaconsta de dividir las zonas de servicios en grupos de entre 500 a 2000 viviendas llamados nodos, la señal llega a cada nodo por cables de fibra y esta es repartida dentro de los nodos por cable coaxial. La estandarización de las redes HFC se ha hecho mediante el estándar DOCSIS. DOCSIS son las siglas de Especificación de Interfaz de Servicios de Datos Por Cable (Data Over Cable Service InterfaceSpecification), es un estándar internacional, no comercial, que define los requerimientos de la interfaz de soporte de comunicaciones y operaciones para los sistemas de datos por cable, lo cual permite añadir transferencias de datos de alta velocidad a un sistema CATV sobre una infraestructura Híbrida-FibraCoaxial (HFC) existente. Este comienza a ser desarrollado por la empresa CableLabs en el año1997 con la colaboración de otras compañías. DOCSIS es el principal estándar usado por los cable-módem en la actualidad. El estándar DOCSIS cubre todo elemento de la infraestructura de un cablemódem, desde el equipo local del cliente (CPE por sus siglas en inglés) hasta el equipo terminal (head-end) del operador. Esta especificación detalla muchas de las funciones básicas del cable-módem de uncliente, incluyendo cómo las frecuencias son moduladas en el cable coaxial, cómo el protocolo SNMP se aplica a los cable-módems, cómo los datos son interrumpidos (tanto los enviados como los recibidos), cómo el módem debe conectarse en la red con el CMTS, y como la encriptación es iniciada. Muchas

funciones adicionales son definidas, pero por lo general no son usadas a menos que el CMTS lo...
tracking img