mapro

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
 Eeserenazgo y la seguridad ciudadana

LOS CIUDADANOS DE LIMA QUIEREN QUE SE LES DE PODER PARA DETENER PERSONAS
La propuesta de otorgar poder a los serenos para que detengan personas cuenta con el 60% de respaldo en Lima, según la última encuesta de Apoyo. El linchamiento goza del 64% de respaldo, de acuerdo al mismo sondeo. Esto revela que el estado de miedo y excitación no es el mejorconsejero a la hora de tomar decisiones sobre la seguridad. La ciudadanía está atemorizada, indignada e irritada con la situación de inseguridad que se vive. Y está dispuesta, muchas veces, a aceptar cualquier alternativa que se le plantee, si es que parece resolver los problemas de un solo plumazo. Pero en este tema, como en cualquiera de las dificultades graves del país, no hay soluciones fáciles nirápidas. El mayor poder a los serenos municipales solo agravaría los problemas de seguridad y crearía otros nuevos.
ANALIZANDO EL DILEMA DE DAR O NO PODERES AL SERENAZGO
En primer lugar, el problema de seguridad no reside básicamente en las detenciones. La Policía detiene a muchas personas que han violado la ley y la mayoría son puestas en libertad de inmediato por jueces y fiscales. Si haymás detenidos, eso no significa, en modo alguno, que la situación de inseguridad mejorará.
En segundo lugar, después de las detenciones vendrán las armas y luego más y más poderes, hasta constituirse en lo que algunos han venido propugnando: una policía municipal. Es obvio: si los serenos tienen ¿Qué ocurrirá, entonces, cuando el alcalde se enfrente al teniente alcalde que quiere desbancarlo?
EnIlave, los adversarios del alcalde lo lincharon. En Chimbote lo sacaron a rastras del municipio. ¿Los alcaldes en problemas evitarán la tentación de usar un cuerpo de serenos como guardia pretoriana y enfrentar a sus adversarios? ¿Alguien puede imaginar cuánta violencia se añadirá a la que ya existe si eso fuera posible? poder de detener, se planteará que hay algunos delincuentes que están armados y¿cómo un sereno desarmado va a apresar a un delincuente armado? ¡Qué les den armas! Pedirán entonces. Y así sucesivamente.
En tercer lugar, otorgar mayor poder a los serenos significará acelerar el proceso de división y fragmentación que vive el Perú. Hoy día hay zonas del país que prácticamente están fuera del control del Estado peruano. En muchos lugares son las propias autoridades(presidentes regionales, alcaldes, etc.) los que encabezan turbamultas y rebeliones contra el gobierno, contra empresas privadas, contra decisiones judiciales, etc. Y en muchos otros, las disputas entre las propias autoridades locales provocan desórdenes y hechos de violencia.
Actualmente existen unos 2000 alcaldes provinciales y distritales en el Perú. Como las normas son iguales para todos, cualquieratendrá derecho a constituir su serenazgo con
poderes crecientes.
En cuarto lugar, ¿qué ocurrirá, entonces, cuando el alcalde se enfrente al teniente alcalde que quiere desbancarlo? En Ilave, los adversarios del alcalde lo lincharon. En Chimbote lo sacaron a rastras del municipio. ¿Los alcaldes en problemas evitarán la tentación de usar un cuerpo de serenos como guardia pretoriana y enfrentar a susadversarios? ¿Alguien puede imaginar cuánta violencia se añadirá a la que ya existe si eso fuera posible?
En quinto lugar, ¿qué ocurrirá cuando un alcalde asustado por una turba o por cualquier otra razón decreta un paro con bloqueo de carreteras, como ocurrió recientemente en Cajamarca? Como ha ocurrido docenas de veces en los últimos tiempos en todo el país. ¿Qué ocurriría si además definanciar las ollas comunes de los huelguistas, usar los vehículos municipales para trasladar a los bloqueadores, obstaculizar los puentes con los tractores del municipio, si además de todo eso el alcalde cuenta con un cuerpo con capacidad de detener (y armado) a su servicio? ¿Qué sucederá si la Policía Nacional que tiene que restablecer el orden no sólo tiene que enfrentarse a una turba provista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapro
  • Mapro
  • Mapro
  • MAPRO
  • Resumen De Mapr
  • Directiva Mapro
  • MAPRO
  • Mapro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS