Mapuche, Gente De La Tierra... Conflicto En El Siglo Xxi

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN: En los confines del orbe, existe un país llamado Chile, cuya nación ha sido construida entre feroces luchas e inigualables deseos de libertad, son estos mismos deseos de libertad losque hoy en pleno siglo XXI mueven a un pequeño pero a la vez antiquísimo grupo de Indígenas. Los llamados Mapuches, la gente de la tierra.
Latinoamérica se ha visto colmada de la marginación de susraíces, la influencia europea y norteamericana ha creado aires de indiferencia entre los ancestros naturales de cada país y los impuestos de manera artificial por las grandes potencias. Pero Hoy en díasurgen nuevamente acontecimientos que requieren de una intervención en el acto, estos hechos son las llamadas “reivindicaciones indígenas” y Chile no se queda al margen de ellas.
En ésta extensafranja de tierra hoy se vive una renovada y moderna “Guerra de Arauco”, ya no está Lautaro o Caupolicán, son otros los actores en esta disputa, otros los intereses perseguidos y otro el enemigo. Hoyse lucha por los derechos indígenas, su autonomía y autogestión.

RAÍZ DEL PROBLEMA: EL DESPOJO, OCUPACIÓN Y PACIFICACIÓN DE LA ARAUCANÍA:
El periodo histórico ocurrido entre 1861 y 1883 que seconoce bajo el nombre de “Pacificación de la Araucanía”(cuyo nombre más correcto es Ocupación de la Araucanía) corresponde la extirpación y utilización de los territorios hasta ese entonces bajo dominiode los araucanos. Este proceso tenía como único fin la anexión de dichos territorios bajo el poderío del estado chileno por su gran variedad y riqueza en términos fértiles y de materias primas, loque mejoraría la calidad de la economía chilena que había sido devastada después de quedar obsoleto el salitre por el cual incluso se llegó a conflictos. Por otra parte el interés del estado era hacersoberanía completa sobre sus territorios ya que veía en el indígena una amenaza para sus fines imperialistas, ya que se conocía a este pueblo como uno de los más bélicos de Latinoamérica, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Conflictos bélicos en el siglo xxi?
  • Geografia defensores de la tierra siglo xxi
  • mapuches gente de tierra
  • Conflicto mapuche
  • conflicto mapuche
  • conflictos mundiales siglo xxi
  • Los conflictos del siglo xxi.
  • Conflictos belicos del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS