Mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte de Matías Catrileo Quezada: Estado policial en zona Mapuche
“Intentábamos hacer una recuperación pacífica”, explicaba la voz entrecortada del vocero mapuche a radio Bio-Bio, mientras huía junto a sus compañeros del Fundo Santa Margarita cargando el cuerpo inerte de uno de ellos. “Ingresamos al fundo e inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con sus subametralladoras… en eso nosotroscomenzamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías”, agregó Rodrigo, nombre con el cual se identificó el joven que la mañana del pasado 3 de enero informó que un nuevo weichafe (guerrero) había caído en Chile víctima de la violencia policial y la ceguera de las autoridades. Se trataba de Matías Valentín Catrileo Quezada, alumno de agronomía de la Universidad de La Frontera deTemuco y miembro de la Coordinadora Arauco-Malleco.

[pic]
Cerca de las seis de la mañana de aquel fatídico día, Catrileo junto a una treintena de comuneros del sector Yeupeko, comuna de Vilcún, ingresó al fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, con la intención de efectuar una recuperación territorial. Según la versión policial, el grupo atacó con disparos de escopetas a doscarabineros que los sorprendieron en plena acción, la que habría sido repelida con sus armas de servicio en un acto que el alto mando regional de la institución no dudó en definir a priori como “legítima defensa”. Sin embargo, esto sería desmentido por los comuneros. Según relató Rodrigo a radio Bio Bio, un piquete de Fuerzas Especiales apostado de manera permanente en el lugar los repelió a balazos sinmediar provocación. En ningún caso, subrayó, se habría registrado un enfrentamiento armado. “Queremos que la comunidad sepa que el hemano fue asesinado por la espalda por Carabineros de Chile”, acusó.
Investigaciones prosteriores respaldarían la versión mapuche. Las únicas balas disparadas aquella mañana, seis en total, provinieron de armas policiales. Una de ellas, percutada por lasubametralladora UZI del Cabo 2º de Carabineros, Walter Ramírez Espinoza, ingresó por la espalda, perforó el pulmón izquierdo y salió por el abdomen del universitario, consignó un informe de la Brigada de Homicidios de Investigaciones. Se estableció además que Catrileo cayó mortalmente herido al interior del fundo, su cuerpo fue entregado a unos cinco kilómetros del lugar, en las cercanías de la Escuela LaRoca. Hasta allí fue trasladado por sus compañeros en una improvisada camilla, confeccionada con dos palos y un saco, mientras un grueso contingente policial los perseguía a corta distancia por tierra y aire.
Los mapuches se negaban a entregar el cuerpo y solicitaban la mediación de la Iglesia Católica. “Carabineros no nos da garantía para mantener el cuerpo intacto, tenemos temor a que se manipulela evidencia”, indicó el vocero a Radio Bio-Bio. Tras diez horas de negociación y pese a la negativa inicial de las autoridades regionales a permitir la intervención de la Iglesia, una comitiva encabezada por el obispo de la Araucanía, monseñor Sixto Parzinger, posibilitó que cerca de las 17:00, el cadáver fuera finalmente levantado por personal del Servicio Médico Legal y trasladado hasta Temucopara los exámenes tanatológicos de rigor. “Se logró entregar el cuerpo y de eso me alegro. Los comuneros han sido bien respetuosos y directos”, declararía monseñor Parzinger al cierre de la jornada. “Es algo tremendo, muy grave lo que ha sucedido, debe ser aclarado y no puede pasar más”, agregaría visiblemente afectado.
BRUTALIDAD POLICIAL
“Es indudable que a mi hijo lo mató un carabinero, peroen el fondo lo mató la represión que hoy existe contra las comunidades y que les permite a los carabineros disparar a gente desarmada. Si no existiera esa forma de reprimir, no lo habrían asesinado”. Las palabras de Mónica Quezada, madre del joven mapuche Matías Catrileo, permiten dar cuenta del trasfondo de lo acontecido en Vilcún. Por un lado, la militarización que afecta a mapuches en...
tracking img