Mapuche

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El Pueblo Mapuche Bruno Andrés Gómez Jeria
Antes de comenzar a exponer sobre la intrincada cultura mapuche, hay que definir ciertos conceptos; Primero que la palabra Mapuche tiene como significado gente de la tierra y se cree que fue iniciada por los pueblos creadores de la cultura bato y llolleo, entre otras, provenientes de Asia al igual que todas las culturas Americanas previas a la llegadade Colon. Y segundo, que contenía a varias subculturas dentro de la misma, las más conocidas serian:
-El pueblo huilliche (gente del sur) ubicado entre el río Toltén y la isla de Chiloé, hablaban una variante del mapudungun, al igual que dos otros grupos semejantes a este, los Cuncos y los Payos.
-El pueblo Tehuelche que habitó la frontera con Argentina, presentándose en ese país en mayornumero.
-El pueblo Picunche (gente del norte) ubicados desde el río Choapa hasta el río Maule y se incorporó al imperio Inca y fue erradicado a causa de el mestizaje.
-Los Pehuenches (gente del pehuén) que habitaban las regiones montañosas a ambos lados de la cordillera de los Andes, fue uno de los primeros pueblos en adoptar las costumbres Mapuche, y comparten características con sus vecinos ElPueblo Huarpe.
-Y el pueblo awka (españolizado como Araucanos) es en el sentido más purista El pueblo mapuche, ya que ellos iniciaron esta cultura. Además fue el mas representativos en cuanto a la resistencia en contra del imperio español e Inca.

Dicho esto podemos comenzar a hablar de la cultura del pueblo mapuche y de su historia.
Como se mencionaba anteriormente sobre el origen de los mapuches,estos provienen de un grupo que cruzó hacia América hace miles de años, y luego de esto, se establecieron y se separaron, conformando a los pueblos originarios de América.
El pueblo Mapuche era en un inicio el pueblo “Araucano” el cual fue incorporando a varios otros pueblos como los mencionados al inicio.
La Guerra de Arauco

Chile, fértil provincia y señalada
en la región Antártica famosa,de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida.
La Araucana, Alonso de Ercilla (1569)

Con la llegada de los Españoles, la mayoría de los pueblos originarios no opuso resistencia, a excepción del Mapuche, el cual al ver como losespañoles trataban de dominar a ellos y a sus tierras, se defendió y creo una suerte de paz al hacer que los españoles tuvieran demasiado miedo como para meterse en el lado sur del territorio, los grandes exponentes en esta guerra serian: El Cacique Galvarino, El Toqui Caupolican que es inmortalizado por Alonso de Ercilla en La Araucana:
«Con un desdén y muestra confiada, asiendo el tronco duro ynudoso, como si fuera vara delicada, se lo pone en el hombro poderoso: la gente enmudecía maravillada de ver el fuerte cuerpo tan nervoso.El color de la Lincoya se le muda poniendo en su victoria mucha duda... El bárbaro sagaz despacio andaba, y a toda prisa entraba el claro día; El sol las largas sombras acortaba, más él nunca decrece en su porfía: al ocaso de la luz se retiraba, ni por esoflaqueza en el había; las estrellas se muestran claramente, y no muestra cansancio aquel valiente».
Y el gran líder militar y Toqui Lautaro, capturado por Españoles en su juventud para luego haber escapado y enseñar a su pueblo distintas estrategias de guerra.

Esta paz relativa duró poco, ya que al empezar la reconquista y al perder la batalla de chacabuco los realistas se establecen en el surprovocando la ira de el pueblo mapuche, luego de esto, los patriotas llegan a destruir lo que queda de los realistas, y es en ese momento cuando los mapuche deciden refugiarse de esta guerra en la cordillera, llegando algunos a cruzar la cordillera hacia Argentina.

Su Cultura
En el ámbito social familiar, los pertenecientes a una familia se consideraban como hijos de una madre (que poseía la rama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS