Mapuches en el bicentenario

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Mapuches en el bicentenario

En los últimos años las denuncias por violencia policial han aumentado considerablemente y los casos son derivados a la justicia militar, donde pocos conocen de lassanciones ni nadie se encarga de mejorar los procedimientos.
Esto Lamentablemente termina por evidenciarse en una preocupante huelga de hambre por parte de 34 comuneros mapuche que ya se extiende pormás de 60 días.
Por parte de las autoridades, donde el máximo exponente, el presidente de la Republica de Chile, Sebastián Piñera hace un tibio llamado a deponer esta huelga de hambre mapuche, dondelos incito a dialogar y dejar el ayuno que se extiende ya por mas de dos meses.
El Mandatario también señaló que estas instancias son buenas para pedirle a Dios que siga guiando al país, pero tambiénque es el momento para pedirle que ayude a enfrentar el problema que afecta al pueblo mapuche con "coraje y decisión".También insistió en que "el gobierno siempre está abierto al diálogo y escucha atodos los chilenos".
Es preciso recordar que se envió un proyecto de ley al congreso para perfeccionar la ley antiterrorista para que los comuneros mapuches sean juzgados por la justicia por lajusticia civil y no por la militar.
Y porque no atreverse a decir que juzgar a esos individuos tal cual como se trataran de habitantes de un país enemigo el cual hay que derrotar y opacar sus intereses.Es que pareciese que cuando nos referimos a justicia militar simplemente la sensación que nos queda es de una frialdad absoluta frente a personas que desean manifestar su descontento al no hacerrespetar su legítimos derechos. Entonces es aquí cuando se puede citar a Carl Von Clausewitz, con su celebre frase: "La guerra es la continuación de la política por otro medios". Es decir, que una vez queel sistema político se ve sobrepasado en temas tan históricos, pero no menos persistentes, como lo es el conflicto mapuche, no queda otra más que actuar tal cual fuera una guerra, donde se buscan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS