Mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

1.- Ubicación temporal: se ubican en al prehistoria., desde que Chile fue poblado, (no hay fecha exacta), hasta el descubrimiento de Chile por Diego de Almagro, en 1536 (siglo XVI)2.- Ubicación espacial: Los mapuches o araucanos se dividen en tres grupos: Los Picunches o mapuches del Picun Machu, que significa “Gente del norte” que llegaban del río Aconcagua Hasta el río Itata.Los Mapuches, que significa “gente de la tierra”, llegan desde el río Itata hasta el río Toltén. Los Huilliche que significa” Gente del sur”, Desde el río Toltén hasta el río Puelo la isla deChiloé.

3.- Características físicas: Mapuches: Su estatura era mas o menos baja y su cabeza era corta. Picunches: Físicamente eran de cabeza pequeña, piel oscura amarillenta, más delgada que los mapuchestípicos. Huilliche: Estos tenían muchas semejanzas entre los mapuches y Picunches.

4.- Características culturales:
A.- Idioma: Su idioma principal era el Mapudungun pero en algunos casos losHuilliche llamaban a su idioma Stesungun el cual solo diferenciaba del mapudungun en algunas variaciones dialécticas. Mapuche significa “gente de la tierra”.
B.- Religión: Los mapuches en general,creían en la vida después de la muerte. Sus tumbas eran muy sencillas y se distinguían claramente porque sobre ellas había un montón de tierra demarcado con piedras. Ellos eran politeístas y su diostodo poderoso era Pillán o Neguechén, practicaban el culto a los tótemes, entre los que se puede mencionar el cielo (huenu), el sol (antü), el mar (lavquen), el río (lenfu), la piedra (cura) y el agua(co).
C. Vestimenta y ornamentación: A partir de la domesticación de auquénidos, vicuñas y guanacos, la vestimenta mapuche se basó en piezas de lana tejidas a telar.

El hombre utilizaba una faldacuyos extremos pasaban entre las piernas formando una especie de pantalón, y las puntas se ataban a la cintura, más bien llamado como Chiripa.

La mujer llevaba un vestido recto hasta poco más...
tracking img