Mapuches

Páginas: 34 (8322 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN:

Proceso de población de la Argentina:

En el proceso de poblamiento de la Argentina se pueden distinguir 4 etapas.

Indígena: Se extiende desde la aparición de los grupos estables de población hasta principios del siglo XVI con la llegada de los españoles. La población indígena se encontraba distribuida de manera desigual en el territorio y era nómada, mientras que losdiaguitas (pueblo del noroeste argentino) fueron la cultura más compleja de aquellos tiempos que recibieron la influencia de los incas y lograron su sedentarización.

Colonial: Abarca desde comienzos del siglo XVI hasta 1810 donde el método de asentamiento que privilegiaron los españoles fue el urbano, mediante la construcción de ciudades. Se pueden establecer 3 corrientes de poblamiento:
* Este:venía de España y penetró por el Río de la Plata y el Paraná. Fundó Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes.
* Norte: provenía de Perú e ingresó por la Quebrada de Humahuaca. Fundó Santiago del Estero, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja y Córdoba.
* Oeste: ingresó desde Chile a través de la Cordillera de los Andes y fundó San Luis, San Juany Mendoza.

Moderno: Se extiende desde 1810 hasta 1947 y constituye 3 subperíodos.

* Pre-censal: desde 1810 a 1869. Los gobiernos nacionales propiciaron el ingreso de europeos, pero conflictos internos y las guerras de la independencia, lo dificultaron.
* De la gran inmigración: entre 1869 y 1914 hubo un gran influjo de europeos que convirtió a la Argentina en el 2º país de mayor poblacióninmigrante.
* Entre guerras: entre 1914 y 1947 la inmigración europea disminuye debido a los menores requerimientos de mano de obra agrícola y al comienzo de la guerra en Europa y la crisis del 29.

Actual: va desde 1947 hasta nuestros días. Se afianzó el poblamiento y la ocupación del territorio argentino debido a programas de colonización agrícola y leyes de promoción industrial; y adquierenimportancia los movimientos provenientes de países limítrofes.

Los mapuche: son un pueblo indígena de la zona centro-sur de Chile y del sudoeste de Argentina. Se les conoce también como araucanos, denominación que ha caído en desuso en la actualidad y genera rechazo por parte de los mismos mapuches [][][]y que predomina en la historiografía, para el período que abarca desde los primeroscontactos con los españoles hasta el siglo XIX aproximadamente.

Etimología:

[pic]
[pic]
Fotografía de 1897, tomada por el geógrafo Hans Steffen

El nombre mapuche o mapunche significa gente de la tierra en su lengua, con alusión a las personas que reconocen su pertenencia e integración a un territorio. En algunas zonas, se usan ambos términos con leves diferencias de significado.
Se postulaque el nombre araucano procede de la palabra quechua awqa, "enemigo", "salvaje" o "rebelde", o de palqu, "silvestre" y les habría sido dado por los incas o por los españoles, y según los cronistas, los incas ya habían denominado como purumauca a la población que habitaba el sur del río Choapa; y los españoles solo adoptaron la denominación auca para referirse a ella[.] Igualmente se ha postuladoque de no ser una palabra quechua, se dice que podría derivar de una castellanización de la palabra mapuche Ragko, "agua gredosa", que los conquistadores habrían usado para los habitantes de un sitio llamado así y que luego se habría extendido a todos los restantes pueblos del área.

Los mapuche rechazan el uso del nombre araucano, porque les fue otorgado por sus enemigos. La palabra awka fueadoptada por los mapuche con el significado de "indómito", "salvaje"[ ]o "bravo"[] y ellos mismos también la habrían aplicado posteriormente a los tehuelches.

Hasta el siglo XVIII, también habría existido entre los integrantes de esta etnia la autodenominación reche (verdadero hombre).[]

Origen y migración:

El origen de los mapuches no se conoce con mucha certeza; pero por mucho tiempo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS