Mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre : Jessica Ortiz Ocares
Curso : 2° "A" E.Media
Fecha : 01/12/00
Profesor : Arturo Bello
Asignatura : Historia

Indice

Introducción…………………………………………………………….3

Origenes del pueblo Mapuche y su localizacióngeografica………4

Características politicas y sociales…………………………………..5

Características economicas de este pueblo………………………..6

Características religiosas y espiritualae de los Mapuches………..7

El Idioma Mapudungu…………………………………………………8

La Guerra de Arauco…………………………………………………11

La pacificación de la Araucania (siglo XVIII, XIX)…………………14

Actual situación del pueblo Mapuche……………………………….16Conclución……………………………………………………………..19

Bibliografia……………………………………………………………..20

Introducción

El presente trabajo de Investigación ha sido confeccionado, considerando los antecedentes existentes en la biblioteca del Colegio Purismo Corazón de María, y de la asesoría y orientación entregada por el profesorado del establecimiento, y trata de La Cultura Mapuche, explicando detalladamenteel objetivo de cada uno de ellos.

En este trabajo podemos conocer un poco mas de lo que es la Cultura Mapuche, ya que son personas originarias de nuestro país, por lo tanto es muy interesante cada información que se tiene de ellos, y además no es mucho lo que se enseña con respecto a este tema, pero también se sabe que hay personas que están luchando por mantener sustradiciones.

I.Origenes del pueblo Mapuche y su localización geografica: pueblo amerindio de la familia lingüística araucana, cuyos habitantes actualmente viven en Chile y Argentina. Su origen mítico se sitúa en la lucha entre las serpientes Kai Kai y Ten Ten, pelea que derivó en un diluvio que duró ‘más de tres meses’ y que les obligó a refugiarse en un cerro cerca del río Biobío a partir del cualpoblaron la Tierra.

Su origen arqueológico-migratorio está aún por establecerse; sus vestigios más antiguos datan del 500 a.C. y no está demostrado si provienen del centro de Sudamérica, del Chacao y de las Pampas o de algún otro lugar. En 1546 se produce en Quilacura la primera batalla contra los conquistadores españoles. Antes de su llegada los mapuches eran un millón de personas. En 1859, seproduce un alzamiento general que origina la definitiva campaña del coronel argentino Cornelio Saavedra contra este pueblo (1860-1883). El territorio mapuche es desmembrado y la propiedad de la tierra pasa al Estado, quien entre 1884 y 1919 distribuye 475.000 ha en 3.000 ‘títulos de merced’ a unos 78.000 mapuches: tal es la base de la actual situación.

En la actualidad los mapuches tratan derecuperar sus tierras agrupándose en organizaciones indígenas herederas de otras muchas, como fueron, por ejemplo, la Sociedad Caupolicán (1910), la Sociedad Mapuche de Protección Mutua-Federación Araucana (1916), la Nueva Sociedad Lautaro (1958) o la Confederación de Sociedades Mapuches (1968). Se calcula que hoy viven unos 900.000 en Chile y 150.000 en Argentina.

II. CaracterísticasPoliticas y Sociales: La unión social básica de esta etnia es el clan familiar llamado Lov. " Las agrupaciones se formaban sobre la base de familias extendidas, unidas por vínculos de parentesco patrilinieales, con un patrón de asentamiento disperso y bastante móvil. Vinculos de afinidad establecidos mediante el sistema de Matrimonio exógamo, lazos afectivos de lealtad y cooperación con las familias delas mujeres ligadas al patrinilaje localizado, pertenencia a linajes más ampilios que remotaban sus origenes a ancestros míticos, celebraciones religiosas y actividades lúdicas y guerreras, tendían a crear vínculos entre estas agrupaciones, estableciendo una individualidad étnica y cultural".

La Unión de varios Lov forma un rehue, dirigido por un lonco y la unión de nueve rehues, forma un...
tracking img