Mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapuches

1 Ubicación Geográfica

A partir de un lugar situado entre los ríos La Ligua y Aconcagua y hasta el sector norte de la Isla de Chiloe vivía en el sigo XVI el mayor conglomerado poblacional de Chile. Se trataba más de un millón de personas, que hablaban con ligeras variaciones dialectales, el Mapundungún. En dicha lengua se auto denominan Mapuche que significa gente de la tierra.A la llegada de los españoles, estos fueron nominando distintos grupos de indígenas, hasta llegar al río Itata, donde se ubica la mayor cantidad de Mapuches, los que tenían como limite norte el rió Itata y como limite sur el río Tólten. Tres siglos de “Guerra de Arauco” corrieron su frontera norte hasta el río Biobío, demarcando la zona en que hoy todavía habitan la mayoría de los Mapuches.Sus actuales integrantes se aproximan a la cantidad de 500.000 Mapuches los cuales están concentrados específicamente en las localidades rurales de la IX región (Región de La Araucana) y en la zona de Cautín, Además de encontrarse de norte a sur desde la provincia del Biobío hasta la zona de Chiloe.

En la IX región cuyos faldeos cordilleranos que llegan hasta la Argentina, vive una rama deeste grupo que puede llamarse Mapuche Pehuenche formada por unas 1.200 personas.
En la zona de Chiloe, se mantienen aproximadamente unas 450 personas, y que serian Mapuche – Huilliche.

Los orígenes y comienzos del pueblo Mapuche presentan todavía varias interrogantes, por lo que se sabe, desde sus primeros contactos con los conquistadores españoles hasta nuestros días se concluye que poseíanuna gran cohesión social y adaptabilidad para superar deferentes crisis.

Si trazáramos una línea transversal entre Santiago y Buenos Aires, en todo el territorio que queda al sur de esta línea se observa una influencia Mapuche.

Organización Política

La interferencia que, necesariamente debía producirse como resultante de la sujeción del individuo, por el otro, el tótem de origenmaterno y por el otro lado, a la autoridad del padre, contrario desarrollo de la energía individual del Araucano. Los progresos realizados en este terreno no corresponde ni a su gran energía vital ni a su excepcional intensiva guerrera. Todo traduce a divisar en este contraste un fenómeno sociológico transitorio y no la manifestación de la inferioridad mental del pueblo mapuche.
Lasinstrucciones sociales y políticas empezaban en el lov; o sea, la reunión de los parientes inmediatos, que habitaban en grupo de rucas vecinas, estas reuniones solas se consideraban los asuntos estrictamente familiares.
En una extensión de terrenos llano, rodeada de arboles frondosos vecina al catan o ruca del lonco o jefe del grupo totémico, se reunían los ciquillos, los indios principales y todos losque debían sujeción totémica; y en esa junta se discutían los asuntos internos de su comunidad. En el mismo lugar se celebraban, también, las fiestas familiares, los matrimonios, las iniciaciones, los funerales, los negocios. Posteriormente, se extendió de cahuin a toda fiesta o reunión familiar en que se invitaba a los parientes y a los amigos, "siempre había borracheras – Pérez García – en elquiñe lovcahuin, es decir, junta para sembrar; en el malarcahuin, es decir junta para cercar; en el nuncahuin, es decir, trilla de la era; en el ilercahuin, es decir, boda o convite; en el tuncahuin, es decir, entierro, en el rucatucahuin, es decir, hacer casa; en el pruncahuin, es decir, fandago; en el hueyelpurancahuin, que es baile deshonesto que se sigue a la embriaguez, o el revolverselas mujeres de los unos con los otros y en fin, como yeguas para trillar.”

Él leva era una instrucción más amplia; abarcaba barios grupos totémicos cahuines, que reconocían un antepasado común, y solían constar de 1.600 a 4.000 almas. Hacia de cabeza el jefe superior de los grupos, que de ordinario era el descendiente más inmediato del antepasado común, y tomaba el nombre de toqui. En cada...
tracking img