Mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demanda mapuche exige la restitución de las tierras usurpadas y aspira a la reconstrucción de un territorio. El fundamento: una situación de injusticia que emana de la génesis del Estado de Chiley se hace sistemática en la relación de éste con el pueblo mapuche, generando un conflicto que para ser superado requiere que el Estado responda por las causas que le dieron origen. Por ello esimprescindible cambiar el eje de resolución de la demanda y posicionarla en el Estado, como un asunto de interés público, y no en el mercado.
En este marco, el Estado debe propender a establecer una Leyque asegure la transferencia de las tierras reivindicadas por los mapuche, una ley que se imponga a la voluntad de los particulares, indemnizándolos por la pérdida patrimonial, pero impidiendo queespeculen o impongan sus intereses privados a la decisión de Estado de satisfacer una deuda histórica y corregir una injusticia que boicotea la paz social.
Resuelta la demanda de tierras, queda pendientela construcción de una nueva relación Estado-Pueblos Indígenas, que aspira a la reestructuración del Estado Nación y a su redefinición como Estado plurinacional.http://www.argentour.com/es/mapuches/mapuches.php
•Cultura: Toda la vida mapuche transcurría alrededor de la familia. Varias de ellas, se reunían en linajes vinculados por los varones emparentados. Se asentaban en una misma región,disponiendo de un territorio para la agricultura, la recolección y el pastoreo.
Muchas veces el territorio resultaba pequeño para tantas familias, por eso los varones migraban con sus familias dandoorigen a nuevos linajes. Con el tiempo se iban perdiendo los vínculos de sangre con el linaje original. Sin embargo el recuerdo de un antepasado común seguía uniéndolos, pero ya no se trataba de unantepasado real sino de uno mítico: podía ser un animal (Nahuel: tigre, Filu: serpiente, Ñancu: aguilucho) o algún elemento de la naturaleza (Antu: sol, Curá: piedra) que daba su nombre a los linajes...
tracking img