Mapuches

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Karen Stephane Londoño

LOS MAPUCHES:

Los mapuches son un etnia indígena (gente de la tierra) son un pueblo originario suramericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina.
Elorigen de los mapuches aun en la actualidad es un es un asunto que no ha sido resuelto sin embargo se han llegado a varias hipótesis:
* Osvaldo Menghi propuso en 1909 que los mapuches tienen suorigen en la Amazonia y habrían emigrado, pasando por el centro de Argentina y cruzando la Cordillera de los Andes. Se sustenta en los rasgos de su cultura que guardan semejanza con un subgrupo de laAmazonia.
La etnia mapuche nacen de una lucha desatada entre el océano y la cordillera, dos elementos centrales que modelan su territorio y su cultura. La memoria del pueblo recuerda su pasado como unenfrentamiento entre la culebra “Cai-Cai”, que vivía en lo más profundo del mar, y la culebra “Ten-Ten”, que habitaba en la cumbre de los cerros La leyenda cuenta que esta última le aconsejó a losmapuches que subieran a las montañas cuando el agua comenzara a subir, muchos lo lograron, pero otros murieron transformandose en peces. Hicieron sacrificios y el agua se calmó, bajaron de las montañasy poblaron la tierra, así nacieron los mapuches.
Los dos idiomas de la cultura Mapuche son Huilliche y Mapudungun. Solamente hay más o menos 200,000 personas que hablan los idiomas, pero se hanempezado de enseñarlo en varios colegios en zonas donde hay una gran influencia Mapuche.
Los Mapuche cree mucho en la mitología, dioses, y los espíritus. Los grupos primarios son tres grupos: el Pillany Wangulen, que son los espíritus ancestrales; el Ngen, que es el espíritu de la naturaleza; y el Wekufe, que son los espíritus malvados.
Una vez al año, en otoño, los Mapuches realizan susoraciones o fiestas religiosas (Nguillatún o Kamaruco). En las cuales agradecen a la tierra (Neguenechen), su dios más importante por su existencia, sus cosechas, sus familias, el clima.
La vital relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS