Mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El combate del agua y la tierra.
Decimos Mapuche porque Mapu es Universo, y también es tierra, y che es gente. Los mapuches somos un pueblo, una nación quetiene su propia historia. Tenemos nuestro propio saber, tenemos nuestra propia génesis. Sabemos que hubo un cambio en el planeta y que los mapuches tuvieron unespíritu que los protegió.
Hubo un conflicto entre la energía del agua, dirigida por Kaikai vilu, la serpiente del mar, y la energía de la tierra, dominada porTrentren vilu, la serpiente de la tierra. En este conflicto se extinguieron muchas especies.
Sin embargo, los mapuche y muchas otras formas de vida se salvaronpor haber sido amparados por el Trentren vilu. Mientras el mar y la lluvia inundaban el planeta, Trentren vilu hizo subir y subir la tierra para protegerá losseres vivos de sucumbir ahogados.
Sobrevivieron a esta destrucción dos ancianos, una mujer y un hombre. También pudieron escapar un joven y una joven. Así sepudo mantener y reproducir la vida mapuche junto a otras vidas. De ahí parte nuevamente la vida de nuestra nación mapuche. Por eso nos encontramos hoy viviendo,hablando nuestro mapudungun y queriendo a nuestra madre naturaleza, como lo hicieron nuestros abuelos.
Conozcamos al autor.
Este texto, como muchos otrospertenece a la tradición oral. Es decir, ha sido traspasado de generación a través del relato oral, de “contar una historia”. Si bien es cierto que hubo alguien quela invento, antiguamente no era importante preservar el nombre de las personas en este tipo de actividades, por lo que se dice que son “anónimos o sin autor”
tracking img