Mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto mapuche: una guerra abierta y civil.

Según la RAE, una guerra abierta significa una enemistad u hostilidad declarada, mientras que una guerra civil se da entre dos o mas bandos de unamisma nación, es por esto que el conflicto mapuche actual se puede considerar de ambas formas a mí parecer.

El pueblo mapuche es considerado para muchos, la cultura originaria más guerrillera ypersistente en todo Sudamérica, esto se debe a que su batalla por que se les reconozcan derechos y tierras milenarias lleva más de 300 años de disputa y, hasta el día de hoy, continúan la lucha.

LosMapuches o gente de la tierra, habitantes del sur de Chile y suroeste de Argentina, han debido someterse a un lento proceso de “sumisión”. Primero, enfrentándose a los conquistadores españoles quellegaron para asesinar a su gente, ultrajar sus tierras y tomar a su gente como esclavos. Luego, por Gobiernos que han decidido que esta cultura no es capaz de vivir en autonomía, es decir, no formar supropio Gobierno como han planteado algunas veces a lo largo de la historia.

A mi punto de vista hay dos factores claves en este conflicto, el primero culpa del Gobierno de Chile, cada institución deturno se lava las manos con el problema y se va agravando la situación con el correr de los años, haciendo que el Gobierno sucesor tenga un problema mucho más grande que el anterior. Lo segundo es laforma de pedir estas “exigencias”, yo creo que ningún Gobierno va a acceder a darles todo lo que piden con las reiteradas situaciones de violencia que se han desencadenado en el último tiempo, quellevo incluso a que los camiones que pasaban por las cercanías de Temuco durante la madrugada tuvieran que ser escoltados por carabineros para evitar el robo de estos, ya que saqueaban los camiones y losquemaban, y peor aún atentando contra su propia vida.

A mi parecer la huelga de hambre es absurda, atenta contra la vida del huelguista. Aunque es un potente recurso de protesta a la vez, ya que...
tracking img