Mapurbe, recreacion identitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Academia Humanismo
Facultad de Humanidades
Escuela de Antropología
Observatorio de la Realidad Urbana

Colectivo Cultural Odiokratas:

En el proceso de la Recreación Identitaria

Los Odiokratas.
El Colectivo Cultural Odiokrata está formado principalmente por jóvenes mapuches de la Comuna de Cerro Navia, los que se agruparon y organizaron a mediados del año 1997. Enese entonces los miembros eran todos mapuches sin embargo con el correr del tiempo fueron ligándose personas no mapuches que se interesaron con las iniciativas, proyectos y propuestas del Colectivo Cultural, en el sentido de realizar actividades en beneficio de su población. No por ello este Colectivo ha dejado de lado los elementos de la identidad mapuche que los componen y los estructuran, porel contrario, estos se han visto fortalecidos por medio del contacto con otras agrupaciones no mapuches.

“Todos cocinados, oprimidos y exprimidos , reducidos solamente a cifras y condenados a la miseria por este sistema capitalista egoísta que la llena .Ante esto C.C. ODIOKRATAS vuelca su descontento estimulado por la vida que vivimos e invita a organizarse y difundir con todos los medios ycapacidades la defensa de nuestros derechos y denunciar la hipocresía sistemática amparada por esta democracia civico-militar.” (extracto de la presentación en su página en internet: www.lapaginade.com/odiokrata).

Aquí se aprecia el sentido que le dan a su agrupación, el cual está marcado directamente por la situación que les toca vivir a diario, una situación marcada por la marginalidad,la discriminación y la pobreza. Ante toda esta serie de circunstancias es que los Odiokratas toman forma y se deciden a actuar contra el sistema capitalista imperante.

El nombre “Odiokrata”, según David Aniñir (miembro del Colectivo), se refiere al odio que sienten por las clases sociales, por la diferencia de estas que se sustenta y se basa en la dominación de una por sobre las otras. Loque refleja también el anhelo por una sociedad sin clases.

Aquí se puede apreciar la esencia de esta agrupación, la cual no tiene como eje central y único la lucha y la resistencia del Pueblo Mapuche, sino que está determinado por la lucha antisistémica en general, en donde la situación Mapuche es complementaria a las otras. Sin embargo la identidad Mapuche se encuentra implícita en todaslas actividades y encuentros realizados por los Odiokratas.

Mapurbe

Somos mapuche de hormigón
Debajo del asfalto duerme nuestra madre
Explotada por un cabrón.

Nacimos en la mierdopolis por culpa del buitre cantor
Nacimos en panaderías para que nos coma la maldición
Somos hijos de lavanderas, panaderos, feriantes y ambulantes
Somos de los que quedamos en pocas partes

El mercadode la mano de obra
Obra nuestras vidas
Y nos cobra

(Extracto de poema de David Aniñir, miembro de C.C. Odiokrata.)

Aquí queda descrita claramente la visión de un mapuche urbano respecto de su situación. Aniñir reafirma su identidad mapuche en la ciudad, reflejando su odio hacia el sistema que impera tanto en el medio urbano como en todos los otros.

En esta poesía nosmuestra, de alguna manera, el sentimiento de los Odiokratas, el cual está marcado por el rechazo al sistema capitalista, el que lleva implícito, como dijimos, la identidad mapuche vivida y revivida en la cotidianeidad de la población. Cotidianeidad que los aplasta y los hace organizarse para actuar, simultáneamente, contra el capitalismo y el fortalecimiento de la identidad mapuche. Estos dos elementoscruzan todas las actividades de este colectivo, ya que son visiblemente complementarias.

Lo Local y el Fortalecimiento de la identidad.

Uno de los aspectos centrales que hacen referencia los Odiokratas tiene que ver con el fortalecimiento de la identidad local, la que se da en su entorno y cotidianeidad, es decir, en la población. Es desde allí de donde surgen sus propuestas y...
tracking img