Maq. electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ENERGÍA

LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
TEMA Nº 02

PROFESOR: Ing. Héctor Felipe Cubillas

GRUPO HORARIO: 02L (jueves de 5:00-6:50 pm)

INTEGRANTES DEL GRUPO:
* GARCÍA ACOSTA JUNIOR
* VELARDE SUCASAIRE ALBERTO
* MENESES CRISPIN LUIS
* TÁVARA CIEZA MARIANA
* CARAZAS SARMIENTO CLAUDIA
*PORTOCARRERO LOPEZ JULIO

CICLO ACADEMICO: 2010-A

FECHA DE ENTREGA: 29 de abril de 2010

BELLAVISTA- 2010

1. Objetivos
* Corroborar la teoría
* Poner en funcionamiento un pequeño reactor

2. fundamento teórico

3.1. Definición de reactor:

Dispositivo que se utiliza en un circuito eléctrico que estabiliza y ajusta corriente de bajo voltaje a corriente de altoamperaje. que a través de una bobina en forma de espira de alambre enrollado almacena energía en forma de campo magnético.
El reactor esta formado por un alambre conductor con el cual se han hecho espiras a manera, en su forma más sencilla, de un resorte.
Si se aplica corriente continua (corriente que no varía con el tiempo) a un reactor, éste se comporta como un corto circuito y dejará pasar lacorriente a través de ella sin ninguna oposición.
Pero en el reactor si existe oposición al paso de la corriente, y esto sucede sólo en el momento en que se hace la conexión a la fuente de voltaje y dura por un tiempo muy pequeño (estado transitorio).
Lo que sucede es que en ese pequeño espacio de tiempo corriente esta variando desde 0V hasta su valor final de corriente continua (la corrientevaría con el tiempo por un espacio de tiempo muy pequeño)

3.2. La construcción del Núcleo.
El núcleo magnético está formado por laminaciones de acero que tienen pequeños porcentajes de silicio (alrededor del 4%) y que se denominan "laminaciones magnéticos", estas laminaciones tienen la propiedad de tener pérdidas relativamente bajas por efecto de histéresis y de corrientes circulantes.Están formados por un conjunto de laminaciones acomodadas en la forma y dimensiones requeridas. La razón de usar laminaciones de acero al silicio en los núcleos de las máquinas eléctricas, es que el silicio aumenta la resistividad del material y entonces hace disminuir la magnitud de las corrientes parásitas o circulantes y en consecuencia las pérdidas por este concepto.
3.3. Reactor conNúcleo De Hierro

Un reactor es un dispositivo que genera inductancia para obtener reactancias inductivas. Su construcción consiste en una bobina arrollada sobre un núcleo de material ferro magnético, este núcleo hace que la bobina al s er recorrido por una intensidad de corriente alterna (i) obtenga altas inductancias con dimensiones reducidas tal como se muestra en la siguiente figura:i
Sabemos que: XL = ωL V N φ
e
XL: Reactancia inductiva
L: Inductancia. .
ω: Frecuencia Angular

A mayor L corresponde mayor XL
y a menor L correspondemenor XL

El objetivo es conseguir valores requeridos de X L con dimensiones pequeñas y allí el núcleo ferro magnético ayuda bastante por razones estudiadas en el curso de Máquinas Eléctricas I.
Pero el núcleo ferro magnético introduce fenómenos adicionales tales como las pérdidas por histéresis y corrientes parásitas (Foucalt) y la variación de la inductancia en función del flujo magnético, por loque en corriente alterna sinusoidal trae consigo numerosas armónicas, la cual exige más análisis principalmente en los transformadores, más aún cuando trabajan en vacío.

3.4. Demostración de la fórmula de la tensión eficaz generada por el flujo magnético sinusoidal.
Cuando a un reactor se le energiza con CA a una tensión V aparece en sus bornes una tensión auto inducida tal como se...
tracking img