Maqqa20

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
1 – Virtud: Es el hábito moral que predispone a la persona a hacer el bien a través de sus actos. Existen de 2 tipos:
* Teologales: Que refieren directamente a Dios a través de:
* La fe
* La esperanza
* La caridad
* Cardinales: Las más importantes, son aquellas sobre las cuales se fundamenta el resto:
* La prudencia
* La templanza
* La justicia
* La fortalezaVicio: Constituye los hábitos inclinados a hacer el mal a través de actos que responden a impulsos, los cuales movilizan a la conducta. Hiere a la naturaleza del hombre y atenta contra la dignidad humana, son difíciles de corregir y en algunos casos son propios de la condición humana. Aparecen con la debilidad de la voluntad, que no logra ejercer el autodominio.
Se los conoce como los 7 pecadoscapitales:
* Soberbia
* Avaricia
* Envidia
* Ira
* Gula
* Lujuria
* Pereza
La relación que guardan en cuanto a la educación de la conciencia moral es que ambos son educables, su voluntad se forma a través de lo que aprende la persona de su entorno desde niño y de su, por consiguiente práctica, la que determinará su conducta según prevalezcan las virtudes o los viciossobre los cuales formará su conciencia moral.
2 – Virtud > Justicia: Es la virtud moral de dar a Dios y al prójimo lo que le corresponde por derecho, su fin establece armonía a las relaciones humanas y promueve la equidad respecto a las personas y el bien común.
* NOTICIA ADUNTA.
“Sirva de ejemplo de justicia”
Javier Urondo pidió que el enjuiciamiento a los represores que asesinaron a supadre y cometieron crímenes de lesa humanidad contra otras 23 personas sea útil para “toda la gente que no tiene reparación legal”. Hizo un relato pormenorizado de la historia del poeta.
“Mi padre militó con la palabra.” La definición pertenece a Javier Urondo, hijo del poeta, periodista y militante montonero Francisco “Paco” Urondo, asesinado el 17 de junio de 1976 por un grupo de tareas queintentaba secuestrarlo. “Mi padre no tenía bienes. Los únicos bienes que tiene son su familia, lo que ha escrito y el amor de la gente que lo quiere”, explicó ante los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza que juzga a diez policías y militares por el homicidio del poeta y delitos de lesa humanidad contra otras 23 personas. Javier Urondo desmenuzó ayer durante cuatro horas la historia de supapá, a quien no vio durante los últimos meses para evitarle riesgos mayores. Cerró el relato con la reivindicación de “la entrega de mi padre a sus convicciones” y la esperanza de que el primer proceso a represores en la capital de Mendoza “sirva como ejemplo de justicia por toda la gente que no tiene reparación legal”.
“Yo soy el hijo de Paco. Que él haya sido poeta me trajo ventajas ydesventajas. Sus temas recurrentes eran la amistad, la lealtad, la coherencia”, resumió Javier Urondo, que en 1976 tenía 19 años y que también perdió durante la dictadura a su hermana Claudia Josefina Urondo, de 24 años, desaparecida en diciembre de 1976 junto con Mario José Koncurat.
“Mi padre fue un poeta que tuvo actividad política muy joven. Fue secretario de Cultura de Santa Fe en la época deFrondizi”, recordó. “Empezó a militar en el peronismo en el año ’70. Trabajaba en el diario La Opinión”, dijo. “Parte de su militancia fue cambiando de lo intelectual a lo político a través de mi hermana mayor”, agregó. Durante su adolescencia Claudia fue novia de Carlos Goldemberg y por su intermedio Paco conoció a Carlos Olmedo, fundador de las FAR, recordó Javier.
La primera caída de Urondo en prisiónfue en 1973. “Cae con mi hermana y su mujer de ese momento en una quinta de Tortuguitas”, recordó. También “allanan mi casa y se llevan a mi madre. Se robaron todo, hasta el teléfono de Entel”, contó. “Viene la Policía Federal de civil, no se identificaron, entraron por los techos. Yo estaba con mi mamá solo, era chico. Pensaba que seguían a un ladrón, abrimos y había un tipo apuntándome con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS