Maquavelo

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
CONCEPTO DE PATRIMONIO
El patrimonio es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia.
La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de un individuo, independientemente como sea que la haya adquirido. Desde este punto de vista, el individuo puede ser ya sea una personanatural o jurídica.
Bienes que comprende el patrimonio familiar
I La casa habitación
II En algunos casos la parcela cultivable.
Características del patrimonio
Inalienables: no pueden ser enajenados
Inembargable: Ciertos bienes que no pueden ser objeto de embargo
DEFINICION DE PATRIMONIO
El patrimonio se ha definido como un conjunto de obligaciones que una valorización pecuniaria, queconstituyen una universalidad de derecho (universitas juris). Según lo expuesto, el patrimonio de una persona estará siempre integrado por un conjunto de bienes, de derechos y, además, por obligaciones y cargas; pero es requisito indispensable que estos derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio sean siempre apreciables en dinero, es decir, que puedan ser objeto de una valorizaciónpecuniaria. .Se llama patrimonio al conjunto de derechos y obligaciones pertenecientes a una persona, apreciables en dinero. Si se quiere expresar su valor con una cifra, es necesario sustraer el pasivo del activo.
ELEMENTOS DEL PATRIMONIO
Dos son los elementos del patrimonio: el activo y el pasivo.
*El activo, se integra por el conjunto de bienes y derechos apreciables en derecho.
*El pasivo, seintegra por el conjunto de obligaciones y cargas también susceptibles de valorización pecuniaria. Los citados bienes y de carácter patrimonial se traducen siempre den derechos de carácter patrimonial se traducen siempre en derechos reales, personales o mixtos (con caracteres reales y personales a la vez) y, en virtud, el activo de una persona quedara constituido por derechos reales, personales omixtos. A su vez el pasivo se constituye por obligaciones o deudas que son el aspecto pasivo de los derechos personales, es decir, contemplando desde la posición del deudor, y cargas u obligaciones reales, distintas de las personales, que también son susceptibles de estimación pecuniaria.
TÍTULO DÉCIMO PRIMERO
DEL PATRIMONIO DE FAMILIA
Bienes que comprende el patrimonio familiar
Artículo4.376.- Son objeto del patrimonio de familia:
I. La casa habitación;
II. En algunos casos, una parcela cultivable.
Efectos de la constitución del patrimonio de familia
Artículo 4.377.- La constitución del patrimonio de familia no transmite la propiedad de los bienes que lo forman, a los miembros de la familia beneficiaria. Sólo da derecho a disfrutar de esos bienes.
Personas que tienen derechosobre el patrimonio de familia
Artículo 4.378.- Tienen derecho de habitar la casa y de aprovechar los frutos de la parcela, el cónyuge del que lo constituye, las personas a quienes tiene obligación de dar alimentos o los miembros de la familia a favor de quien se constituya el patrimonio familiar. Este derecho es intransmisible.
Representación de los beneficiarios ante terceros
Artículo 4.379.- Losbeneficiarios de los bienes afectos al patrimonio de familia serán representados en sus relaciones con tercero, en todo lo que al patrimonio se refiere, por el que lo constituyó, en su defecto, por el que nombre la mayoría.
El representante tendrá también la administración de dichos bienes.
Régimen jurídico del patrimonio de familia
Artículo 4.380.- Los bienes afectos al patrimonio de familiason inalienables, y no estarán sujetos a ningún gravamen.
Patrimonio familiar único
Artículo 4.381.- Cada familia sólo puede tener un patrimonio familiar.
Valor máximo del patrimonio familiar
Artículo 4.382.- El valor máximo de los bienes afectos al patrimonio familiar, será el equivalente a diez mil veces el salario mínimo general diario, vigente en la zona de ubicación de los inmuebles al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenn el principe de maquavelo
  • Ensayo de el pricipe de maquavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS