Maqueta

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Maqueta
Una maqu mnkjnjjjjjjm mta es un montaje pseudofuncional, a menor "escala", con materiales pensados para resaltar, en su funcionalidad, la atención de aquello que, en su escala real, presentará como innovación, mejora o sencillamente el gusto de quien lo monta.

Maqueta arquitectónica

Maqueta de un edificio histórico.
Una maqueta arquitectónica es una representación física a escalareducida de una edificación, proyecto urbano, o partes del mismo. La representación puede ser muy sencilla, de sólo volúmenes, hasta extremadamente detallada, similar a un diorama. El uso varía desde un modelo rápido, para referencia, exploración o análisis, hasta modelos muy acabados para la promoción o presentación de proyectos a clientes, o al público. Además de las maquetas arquitectónicas yurbanas, se elaboran también maquetas de territorios.

Tipos de maquetas
Maquetas Escolares: las escuelas las asignan a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria con fines didácticos. Tienen como fin que los alumnos al realizarlas comprendan las partes que componen al objeto de estudio.
Aeromodelismo: cuyo objetivo es diseñar, construir y hacer volar aviones a escala, bien comoréplica lo más exacta posible de otros existentes o bien diseñados exclusivamente.
Modelismo ferroviario: reproduce paisajes y lugares relacionados con el ferrocarril; así como toda clase de vehículos que circulen sobre raíles.
Modelismo naval: reproduce toda clase de vehículos que circulen sobre agua.
Automodelismo: reproduce toda clase de vehículos que circulen sobre el suelo (tierra o asfalto).Modelismo de ciencia ficción: reproduce toda clase de modelos relacionados con el espacio que no pertenecen a la realidad. Ej: modelos Star Wars, Star Trek, etc. y que pueden o no pertenecer a una serie o película relacionada al tema
Maqueta militar: reproduce personajes, aeronaves, vehículos y escenas (dioramas) relacionados con cualquier actividad militar de cualquier época.
Maqueta Musical:es una producción musical no profesional enfocada a la promoción o ensayo de grupos musicales no profesionales.
Maqueta arquitectónica: reproduce a escala edificios o proyectos.
Maketuning: La modificación de maquetas de automóvil siguiendo las tendencias del fenómeno tuning.
Maquetas de Objetos: representación de cualquier objeto, volumen o forma tridimensional. Por ejemplo una silla, unteléfono, un caballo, una cama, un computador, un accesorio decorativo, etc.
Maquetas de Sistemas: como su nombre lo indica, son la representación de cualquier sistema, real o ficticio. Por ejemplo: maqueta del sistema solar, del sistema digestivo, de un sistema de riego rural, etc.

MATERIAL Y HERRAMIENTAS.

Materiales

“Los materiales más importantes pueden dividirse en once grupos:
- Papel,cartulina y cartón.
- Espuma rígida
- Materiales moldeables.
- Madera
- Vidrio
- Metacrilato, poli estireno.
- Metales.
- Pinturas
- Objetos encontrados en la naturaleza y en la industria.
- Pequeños objetos
- Pegamentos, cinta adhesiva y papel autoadhesivo.”(19)

Papel, cartulina y cartón.
El papel, cartulina y cartón se usan en todas las fases del diseño, la espuma rígida se usapara recortar volúmenes, la madera es uno de los materiales mas empleados en la construcción de maquetas.

“Se emplean en todas las fases del diseño, se consiguen con rapidez, económicos, fácil de manipular y sencillos de moldear. El tamaño mas frecuente es de 70 x 100 cm o 61 x 68 cm. Existen cartones para construir maquetas de diferentes marcas. Los cartones se diferencian de al cartulina blancapor su color gris, debido a su contenido en papel reciclado o marrón.”

Espuma rígida.

“Suele emplearse para recortar volúmenes o superficies, sobre todo, en maquetas de concepto y de trabajo en el campo del urbanismo o cuando se han de elaborar maquetas especiales en el campo del diseño de objetos.”

Materiales moldeables.
“El proyectista necesita yeso para realizar correcciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquetas
  • MAQUETAS QUE SON
  • maqueta
  • maqueta
  • Maqueta
  • Maqueta
  • Que es una maqueta
  • Maquetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS