Maquetas

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
El uso de los materiales para hacer una maqueta.

Existen una innumerable gama de materiales para hacer maquetas, la elección de estos pasa por diferenciar entre: la escala, las habilidades manuales, las combinaciones que resulten, y muy importante el uso de la sensibilidad personal como parte juiciosa a la hora de elegir el material.
Es importante visualizar el impacto al hacer unacombinación y el posterior efecto que se va a lograr, hay que tener en cuenta cuantos materiales vamos a combinar, dos, tres o más, lo que yo recomiendo es usar dos materiales combinados, en caso exigente se pueden combinar tres, pero considero que el uso de más resulta un eclecticismo descontrolado, por ejemplo: una de las combinaciones que resultan atractivas es la de combinar la madera con aceroinoxidable si hablamos de mobiliario interior, expresado esto en maqueta podemos hablar de madera y placas  de níquel, o algún metal fácil de manipular.

Lo recomendable en cualquier caso es ir probando los distintos materiales, de acuerdo a esto ir seleccionando los materiales con los que uno se identifica, no olvidemos el viejo dicho “la práctica hace al maestro” el cual se aplica también en estecaso, y más aun tratándose de un trabajo manual. Algo que debemos tener en cuenta es que, aunque ya todos lo dicen. Es que debemos de hacer este tipo de trabajos con la mayor de las paciencias del mundo, debemos enfocar este tipo de trabajos no como tareas que nos impusieron realizar (aunque en la universidad así sea), sino como algo que forma parte de nuestras vidas, el darle énfasis a los pequeñosdetalles es la clave para logara un resultado satisfactorio, no permitas que el deseo de ver terminada tu obra lo más antes posible apresure las cosas logrando un resultado apurado y algo improvisado, hay que tener en nuestro pensamiento que no es un trabajo rápido, pero que a la hora de finalizarlo con paciencia tendremos la satisfacción de haber concluido una obra de arte, y lo mejor es quesabremos y diremos con todo orgullo que fueron nuestras manos las capaces de semejante maravilla.

Enumerar los materiales es algo extenso, encontramos: papeles, cartulinas, cartones, poliestireno expandido, madera, metacrilato, pinturas, metales, etc. Bueno eso son los materiales que podemos conseguir en la librería, y la infinidad de materiales que encontramos a diario, me refiero a losmateriales que tenemos a la mano a materiales que podemos reciclar: cajas de envase de todo tipo de cosas, plásticos de envolturas de juguetes, aparatos domésticos, tornillos, cables, alambres, telas, gomas, metales oxidados, partes de computadoras usadas, etc. Lo importante aquí es como ya mencione, usar la sensibilidad ante la nobleza de cada material, llámese sentido común o simplemente tino.
Meagradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Como hacer maquetas, una manera de representación.

Existen en el ámbito de la arquitectura dos modos básicos de representación: el dibujo en planos,en bocetos, en bosquejos, en simples líneas referenciales; y la elaboración de modelos a escala o sea maquetas.

Es importante entender la maqueta como un instrumento que se puede analizar y estudiar para lograr una comprensión tridimensional de cualquier volumen, una persona ya sea profesional o estudiante debería saber elaborar tanto planos arquitectónicos como maquetas, primero como muestrade compromiso con su carrera y su deseo personal de hacer las cosas de manera prolija y segundo  como muestra de capacidad de poder expresar tanto en planos como en maqueta el alcance de cualquier proyecto que este concebido por el autor.
La mayor de las ventajas de representar un proyecto (sea cual fuere la escala o dimensión del mismo), es el que cualquier persona que no tiene el mínimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquetas
  • MAQUETAS QUE SON
  • maqueta
  • maqueta
  • Maqueta
  • Maqueta
  • Que es una maqueta
  • Maquetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS