Maqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Árbol endémico de los bosques subantárticos que se distribuye entre Illapel y Chiloé tanto en la cordillera como en el valle central, también crece en el archipiélago de Juan Fernández (siglo XX).ocupa climas mediterráneos, semiáridos y templados subhúmedos.

http://www.nublenaturaleza.cl/articulos/flora/arboes/el-maqui/

Maqui

Un fruto silvestre que tiñe

El Maqui (Aristoteliachilensis ) es un árbol de tamaño mediano (4 a 5 metros de altura), que crece en terrenos especialmente húmedos y considerado abundante en su zona de distribución. Florece en primavera y su fruto está maduro en verano.
De aspecto frágil por poseer generalmente ramas delgadas y bastante flexibles. Su corteza es lisa y las hojas nuevas y verdes son más brillantes al brotar. Se propaga por semillas queespecialmente los pájaros al consumir el fruto maduro, las eliminan en sus fecas y así la diseminan en amplios sectores.
Su fruto de color negro brillante y de sabor dulce es comestible especialmente en el sector rural, siendo comercializado también en las ciudades. Su consumo se refleja por teñir la cavidad bucal de color violáceo en forma notoria.
Desde la época de los mapuches es utilizado confines medicinales al darle un uso de astringente a sus frutos y sus hojas cómo refrescantes de la garganta.
Su distribución geográfica se extiende desde la IV Región(Illapel) hasta la X Región (Chiloé). En Ñuble se le encuentra desde el nivel del mar a la Cordillera de los Andes (1.500 m.s.n.m.)
[pic]
[pic]
[pic]

Volver a Árboles
[pic]
FICHA TECNICA
Nombre científico: Aristoteliachilensis(Mol) Stuntz
Nombre común: Maqui, Queldron..
Clasificación taxonómica: Familia Eleocarpáceas.
Tamaño: Es un árbol de mediano de unos 4 a 5 metros de altura.
Aspecto físico: Matorral alto o arbolito bajo de corteza lisa, ramas flexibles y delgada. Hojas verdes más brillantes al ser nuevas.
Biología: De fácil propagación a través de la semillas que son diseminadas en las fecas de las aves queconsumen sus frutos. Florece en primavera hasta inicios del verano. Su fruto oscuro y brillante está maduro durante el Verano. Es de sabor dulce y comestible.
Distribución geográfica Abundante desde Illapel a Chiloé, desde el nivel del mar hasta la Cordillera de los Andes. Presente en toda la Provincia de Ñuble.
http://orbita.starmedia.com/plantamed/maqui.htm

MAQUI
Aristotelia chilensis(Mol.) Stuntz. Familia Elaeocarpaceae. Otros nombres populares: Clon, maquie, queldron, koelon.
La familia Elaeocarpaceae, consta de 10 géneros y alrededor de 400 especies, con distribución en regiones tropicales y templadas del mundo (con excepción del continente africano). En Chile se encuentran dos géneros (Aristotelia y Crinodendron) con 3 especies. Esta planta es abundante, crece en terrenoshúmedos, con distribución entre Illapel y Chiloé, en ambas cordilleras y en el valle central, así como en el Archipiélago de Juan Fernández.
El maqui es un árbol dioico, pequeño, alcanza de 4 a 5 m de altura, siempreverde, de tronco dividido, ramas abundantes, delgadas y flexibles, de corteza lisa que se desprende en largas tiras fibrosas.
Sus hojas son perennes, simples, opuestas, decusadas,péndulas, de forma oval-lanceolada, con borde aserrado, glabras, de textura coriácea, con nervadura marcada y provistas de un pecíolo largo y rojizo.
Es una especie en la cual sus flores están dispuestas en inflorescencias amarillas. Su floración es entre la primavera y comienzos del verano. Su fruto es una baya negra y brillante, de pulpa dulce, en cuyo interior se encuentra dos semillas; soncomestibles, maduran a fines del verano.
En la naturaleza, es de las primeras especies que invaden los terrenos rozados o abandonados, (Hoffmann et al, 1992). Los bosques compuestos por esta especie crecen rápidamente en condiciones adecuadas de humedad.
Se desarrolla como especie secundaria, preferentemente en suelos húmedos, quebradas, faldas de los cerros o márgenes de los bosques. Aparece en la...
tracking img