Maquiabelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO DE MAQUIAVELO

El pensamiento de Nicolás Maquiavelo en la historia de las ideas políticas es un hecho incontrastable y los movimientos políticos de la historia occidental.La visión del hombre de la que se nutre "El Príncipe" es la del Renacimiento. Anteponiendo el crudo realismo. Maquiavelo vio al hombre como un ser emotivo y fácilmente dominable por la sociedad, y deningún modo un ser racional y libre. De moral utilitaria eminentemente formalista, el hombre de Maquiavelo responde a la acción mediante un cálculo de utilidad. En la balanza moral se pesan, no lafinalidad a que tiende la acción, sino las cantidades aprovechables de dicha y dolor.
La ética guerrera de Maquiavelo se nutría del concepto de "virtus" y "patria" romanos. La virtud era unaentidad moral muda de significado como tal. Tampoco significaba nada como sentimiento moral. La virtud es fuerza y energía empleadas con lógica inflexible, sin escrúpulos, para obtener fines de poder.En cuanto a la relación que planeta Maquiavelo entre política y moral, el filósofo italiano fue el primero que planteó una relación de estricta causalidad entre fines y medios en política. Quienquiere los fines debe querer los medios. El fin de la política es el poder. Podrá ese fin estar o no en relación a una "causa" determinada: el bien general, la protección de los súbditos, lasalvación de la patria, la conquista, la hegemonía de una raza, etc. Todos estos y muchos otros fines pueden estar presentes o no, pueden ser perseguidos real o ficticiamente, y revelan, en el fondo, unproblema insoluble: la imposibilidad de un consenso sobre los valores últimos que sustentan el ejercicio de la política.

“EL PRINCIPE”
(NICOLAS MAQUIAVELO)
El príncipe se trata sobre laconservación del poder de él surge la famosa frase con la que lo identificamos a Maquiavelo “el fin justifica los medios”
Maquiavelo habla de la necesidad de encarnar el poder en el jefe único Un...
tracking img