Maquiavelo[1]

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
1)¿ quien fue Nicolás Maquiavelo? Nació el 3 de mayo de 1469 y murió el 21 de junio de 1527. (Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. De una familia noble empobrecida, Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de laciudad, hasta 1512 y realizo importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros. Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazadapor las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512). Como consecuencia , Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levementetorturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte). Las obras de Maquiavelo se adentra en los terrenos de la política y la literatura.Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia. El pensamiento histórico de Maquiavelo quedó plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de Luca (1520) e Historia de Florencia (1520-1525). Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las decenales (1506-1509) o El asno de oro(1517), pero sobre todas ellas destaca su comedia La mandrágora (1520), sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época. Clizia (1525) es una comedia en cinco actos, de forma aparentemente clásica, que se sitúa en la realidad contemporánea que Maquiavelo tanto deseaba criticar.
¿Qué libro escribió Maquiavelo y de que trata?“El príncipe”, obra inspirada en César Borgia, aquí describe distintosmodelos de Estado (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien ysubordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.
INTRODUCCION: Obra escrita durante 1513 y publicada por primera vez en 1532, cinco años después de la muerte de su autor. Dedicada a Lorenzo de Médici, donde el autor reflexiona a lo largo de veintiséis capítulos acerca de las cualidades necesarias para que un gobernante o “príncipe” asegure supoder.
CONTENIDO: un príncipe debe vivir en la nueva provincia para asegurar la posesión al identificar desórdenes a tiempo, integrar colonias y desaparecer por completo a la dinastía derrotada para evitar levantamientos, además de cuidarse de extranjeros poderosos que puedan intentar una sublevación.
Tipos de gobiernos,(2): los asistidos por siervos, donde el príncipe tiene mayor autoridad y leserán fieles si no los oprime, y el asistido por nobles, siempre fáciles de sobornar por su descontento; el consejo al gobernante es recordar que no puede cambiar a todos sus súbditos, pero sí puede cambiar o crear nuevos nobles.
Para gobernar plenamente a una ciudad antes de la conquista se regía por sus propias leyes, contempla tres reglas: 1) destruirlo; 2), radicar en él; 3) regirlo por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo 1
  • Maquiavelo el príncipe 1/5
  • Balaguer y Maquiavelo 1 de 5
  • Maquiavelo capitulo 1 al 5
  • Lectura 1 Aristoteles y Maquiavelo
  • EL PRINCIPE MAQUIAVELO 1
  • ¿Maquiavelo O Maquiavelico?
  • Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS