Maquiavelo - apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLÁS MAQUIAVELO[1]

(1469-1527)

1.- Introducción al pensamiento político moderno

El problema fundamental al cual debe enfrentarse el pensamiento político en la época de Maquiavelo el desarrollo del Estado moderno.

Con Maquiavelo nace un nuevo análisis del comportamiento político. Las doctrinas acerca de la política la presentaban siempre como una prosecución, como una extensión dela ética. En cambio, el florentino propondrá con nitidez la separación, la distinción entre esos dos ámbitos.

Al mismo tiempo, los humanistas proponen innovaciones a la ética de la política tradicional. El pensamiento de estos autores se va a caracterizar, además del alto contenido ético de sus consignas, por una notable racionalidad junto a la radicalidad de los proyectos políticos utópicos(vgr. Erasmo, T. Moro).

Un impulso algo ulterior proviene de la Reforma motorizada por razones más políticas que teológicas, que defenderá la nueva fe al mismo tiempo que reforzará la autoridad de los nuevos príncipes y monarcas en detrimento del Papado y de las viejas monarquías que permanecen ligadas a la vieja fe. La Reforma tendrá un papel importante en el desarrollo de las ideas deresistencia y de soberanía popular. Además, a resultas del relieve que asumirán los conflictos confesionales y las crisis sociales, la idea de un “estado fuerte” se muestra como el único refugio a los procesos desintegradores.

En Inglaterra, la evolución de los nuevos problemas inducirá a Hobbes a intentar lograr, con los nuevos instrumentos que se van sumando al estudio de la política, unasuperación de la teoría política existente hasta ese punto.

El iluminismo, que tiene su apogeo en el s. XVIII, conduce al crecimiento decisivo de todos estos nuevos impulsos. La política aparecerá fundada en principios de la Naturaleza y la Razón, pero poniendo entre paréntesis a la trascendencia. De este proceso de racionalidad inmanente el pensamiento político gana un sesgo emancipatorio yhumanitario: Libertad y autodeterminación se trasforman en dos palabras importantes. Al mismo tiempo, sin embargo, esa misma racionalidad permitirá en algunos desarrollos teóricos un significativo crecimiento del poder del Estado en detrimento de las libertades personales (Rousseau), y que en la experiencia histórica tendrá manifestaciones tales como el “absolutismo iluminista”.

Por último, fruto dela concurrencia de influencias entre la tradición anglosajona de la libertad y el iluminismo europeo, aparecerá el modelo político norteamericano, de enorme influencia en los últimos doscientos años.

2.- La situación política italiana y europea en tiempos de Maquiavelo

La Florencia de Maquiavelo era (como había sido Atenas en el siglo IV antes de Cristo) una unidad política independienteque luchaba por mantenerse como tal. Italia no era todavía un país (recién lograría serlo a fines del s. XIX), sino un conglomerado de ciudades, ducados, y pequeños reinos que vivían en un estado de confrontación casi permanente. Milán y Venecia eran las rivales históricas de Florencia, de manera hasta cierto punto similar a como Esparta había sido rival histórica de Atenas.

Pero lassemejanzas terminan aquí, porque las ciudades del Renacimiento italiano enfrentaban amenazas más serias que las que habían conocido los antiguos griegos:

a) En primer lugar, estaban rodeadas de unidades políticas mucho más vastas. La vecina Francia se había unificado bajo una monarquía y había pasado a ser un estado grande y poderoso. Lo mismos acababa de ocurrir con España bajo el dominio de losReyes Católicos. Alemania (o más precisamente lo que hoy conocemos bajo ese nombre) seguía considerándose continuadora del Sacro Imperio y no renunciaba a ver a Italia como a parte de su territorio.

b) La ciudades italianas vivían bajo un precario equilibrio, el cual se hacía trizas cada vez que uno de esos vecinos decidían intervenir. La política exterior se había convertido en un complicado...
tracking img