Maquiavelo, el forajido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUIAVELO, El Príncipe

Autor: José Manuel Pagán Martínez

4 de junio de 2010

1- PROBLEMÁTICA Y APORÉTICA DEL TEXTO.

Maquiavelo aconseja al príncipe cómo llegar al poder y mantenerlo.

Hay una tensión entre dos conceptos: libertad y seguridad.

RESUMEN

7 - Las crueldades y la traición mejor ejercerlas pocas veces por la necesidad deproveer para la propia seguridad. Bien empleados, cada vez será menos necesarios emplearlos, mal usados con el tiempo aumenta la necesidad de hacerlo.

8 – Es mejor hacer “los actos de rigor” a un tiempo, con el fin de ofender lo menos posible, y los beneficios poco a poco, para que se aprecien más.

XV. 1- Mejor atender lo que se hace en política, que lo que debería hacerse. Espreferible no ser bueno, y servirse de ello o no servirse según las circunstancias:

2 – Los príncipes se distinguen con cualidades que les acarrean censuras o alabanzas.

3 – El príncipe prudente evita los vicios que le harían perder el Estado, y se preserva de los otros.

Pero en vistas al gobierno algunas cosas que parecen virtudes pueden perjudicarle y otras que parecenvicios, le proporcionan seguridad y bienestar.

XVI. Expone aquí algún ejemplo de lo anterior. Como la liberalidad y el ser miserable. Y afirma que la avaricia es uno de los vicios que aseguran su reinado.

XVII. Es mejor ser temido que ser amado. Porque los hombres ofenden más fácilmente al que se haga amar que al que se haga temer.

XVIII. Hay que tener pocos miramientos a laspropias promesas y actuar con astucia.

Hacia las propias promesas: no cuando se vuelven en tu contra y han desaparecido los motivos de tu promesa.

Con astucia, en cuanto que hay que simular y engañar (los hombres son simples, y se someten a las necesidades presentes, y se les engaña fácilmente).

Es necesario saber usar las leyes y la fuerza, la naturaleza de bestia y lade hombre, ya que una naturaleza no dura sin la otra (ejemplo del zentauro).

Da como ejemplos la zorra y el león. La zorra para conocer las trampas y el león para amedrentar los lobos.

Es mejor parecer tener las buenas cualidades que tenerlas. Pues si se las tiene y se las observa podrían perjudicarte, pero si se las aparenta tener son útiles. Así si es necesario no serlo, sepuede y se sabe adoptar la cualidad contraria.

Hay, pues, que saber moverse según los vientos y las variaciones de la fortuna.

Hay que parecer, pues es lo que se ve, mientras que pocos palpan lo que eres. Atendiendo al fin. Pues el vulgo es seducido por las apariencias, y por el resultado final de las cosas.

XXIII. Huir de los aduladores.

Es un error caer en lapropia complacencia.

Por ello hay que rodearse de un grupo de sabios. Hacerles comprender que no te ofenden diciéndote la verdad éstos, pero sí se te faltaría el respeto si cualquiera te la dijera.

Éstos te han de decir la verdad sobre las cosas que se les preguntan y no sobre otras. Mejor cuanto más libremente. Y fuera de ellos no se escucha a nadie. Siendo un paciente oyente dela verdad, preguntarles sobre todas las cosas, y después deliberar por sí mismo y actuar a tu manera. Siendo obstinado en tus determinaciones.

Si no es así, de este modo, se caerá en las manos de los aduladores, o se variará mucho de parecer.

PRUDENCIA. Si no es prudente de sí mismo no puede ser bien aconsejado. Si fuera por uno, podría quitarle el Estado. Si fuera por varios, nosabría corregirlos ni conocerlos sin prudencia.

Así pues, los buenos consejos han de nacer de la prudencia del príncipe, y no la prudencia del príncipe de los buenos consejos.

----------

ANÁLISIS DEL TEXTO

La política de Maquiavelo se puede considerar como la primera tentativa genial de estudiar los hechos humanos según el criterio científico, fundado sobre la...
tracking img