Maquiavelo el pricipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe
El príncipe es una obra de carácter realista escrita por el autor florentino Nicolás Maquiavelo. Fue escrita en 1513 y tuvo un gran impacto, que mas adelante estudiaremos. Para entenderla obra, cabria situarla en un contexto histórico, en el cual , Maquiavelo, con la intención de recuperar su puesto de secretario de la república, lo escribió para Lorenzo II de Médici, hijo de Pedrode Médici.
Al analizar la obra, podemos comprobar que el fin de la obra, es la instrucción para conseguir y mantener con la mejor ventura posible el poder. Es así que en la obra se refleja uno delos mensajes que más es le atribuyen a Maquiavelo:”el fin justifica los medios”. Es por eso , por lo que para conseguir el poder, no ha de importar tanto el modo, y no detenerse en reticenciasmorales, sino conseguir de la mejor forma posible tu objetivo. Este es, el mensaje que se plasma a lo largo de toda la obra. La repercusión de la obra fue muy importante, y abriendo un nuevo modo de ver lapolítica , que influiría de manera notoria en gobiernos posteriores.
Llegando ya al tema de la pregunta, he escogido la segunda, que habla de si es mejor para un príncipe, ser temido o ser amado.Aquí Maquiavelo da más importancia al ser temido, ya que el sentimiento de mor es algo mucho más variable y menos seguro que el temor, pero no descuida ese aparatado, afirmando que es de vitalimportancia para un gobernante no ser odiado. Lo reflejaba así en una afirmando que le príncipe, puede ser bondadoso, piadoso o generoso, (amor) pero que no debe pararse si fuera necesario recurrir alextremo contrario donde se encontrarían maldad, o crueldad.
Y es por este tipo de cosas por lo que Nicolás Maquiavelo ha sido apodado como el Príncipe del Mal, y es que en la obra se ve de manera claraun manual, de cómo lograr el poder, sin importar las consecuencias para los demás. Es una obra donde ni la culpa ni el remordimiento existen, donde el bien y el mal son simples artificios para...
tracking img