Maquiavelo, el principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Nicolás Maquiavelo, representa una de las más grandes herencias dentro del pensamiento Italiano dentro del Renacimiento.
Desde muy pequeño Maquiavelo presenció en carne propia el poder, el dinero y la política. A la edad de veinte nueve años Nicolás aprende en forma práctica las artimañas y las estrategias de la de la política, siendo nombrado secretario de la segunda Cancilleríade la República de Florencia.
Años después Florencia fue tomada y saqueada, obligando este suceso a la destitución de todos los cargos públicos de la República, entre ellos el de Maquiavelo. A partir de este momento Maquiavelo experimenta un receso dentro de su vida política, teniendo el tiempo suficiente para dedicarse a diferentes actividades, como lo fue en pensar y contando con el tiemponecesario para tratar de escribir sus ideales y experiencias de vida.
Esta etapa de su vida representó una de muchas complicaciones y vicisitudes, la humillación y la soledad, abatieron de manera drástica su ser y su orgullo. Como reacción Nicolás se refugió en la ironía de sus escritos, burlándose de todo y de todos; escribiendo de esta manera las páginas de ciencia política que posteriormente loinmortalizaron y lo hicieron famoso.
En su soledad Maquiavelo combina su experiencia política con la sabiduría de los grandes pensadores de la antigua Roma, naciendo de esta manera su mayor obra sobre la ciencia política, el Príncipe.
A grandes rasgos esta pequeña obra examina lo que es un principado, cuántas especies hay, cómo se les adquiere, cómo se les conserva y cómo se llegan a perder.En resumen es la explicación de cómo obtener el poder, defenderlo y mantenerlo.
Intentamos en este trabajo desentrañar la obra de este gran prosista Italiano, el cual consiste en resaltar el objetivo o hipótesis central, y algunas hipótesis secundarias que sustentarán el trabajo a realizar.
Hipótesis Central.
Nicolás Maquiavelo para sustentar su obra parte de la idea de que todos losEstados y todas las dominaciones que han sido capaces de organizar el poder, haciendo ejercer sus leyes y soberanía ante el pueblo sometido, han llegado a ser una República o un Principado (monarquía).
De estas dos concepciones, el autor se centra exclusivamente en explicar la naturaleza de los principados, y así surge la figura de un príncipe, el cual ostentará el poder sobre los demás y comomenciona Maquiavelo, “para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe y para conocer bien la de los príncipes hay que pertenecer al pueblo” . Podemos reflexionar en torno a esta frase, ya que para ser un buen príncipe debió de ser parte del pueblo, para así conocer exactamente el sentir de este, las necesidades, las objeciones, las exigencias y lo que se debe de hacercorrectamente. Y una vez que se posee el poder cumplir estas exigencias de manera eficaz y satisfacción de los gobernados.
En referencia a esto podemos hacer una analogía; para apreciar bien la vista de un paisaje es necesario subir a un acantilado para observarla, si así se desea, de una mejor manera, porque si uno se encuentra a nivel de piso obviamente será más difícil de mirar, distorsionando de estamanera el paisaje y lo que se esté observando.
Con lo anterior inferimos la hipótesis central del libro en cuestión. Maquiavelo dice que una vez que el príncipe que ostenta el poder, necesita saber cómo se debe hacer para mantenerlo, defenderlos, o incluso cómo hacer para no perderlo. En su defecto también si no hay tal figura gobernante, cómo se puede hacer para que uno llegue a mantenerlo, untipo específico de enseñanzas para estos líderes.
Se centra esencialmente en la dificultad de adquirir, conservar los principados nuevos y cómo defenderlo contra los enemigos, “la gloria de un nuevo príncipe radicará en la doble gloria de haber fundado un estado nuevo y de haberlo mantenido y defendido con buenas leyes, buenas armas, buenos aliados y buenos ejemplos” . Es decir, que la gloria...
tracking img