Maquiavelo el principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la antigüedad, Constantinopla logró convertirse en una de las ciudades más importantes por su actividad cultural y comercial, Florencia logró un lugar excepcional por ese mismo aspecto durante los siglos XV y XVI.
Esta ciudad se encontró envuelta en la difusión de las nuevas ideas de la revolución renacentista. Se puede afirmar que esa urbe donde se constituyó en el epicentrodel nuevo sistema político y cultural. Maquiavelo estuvo ligado desde muy joven a la administración política de esa ciudad y participó como arquitecto de la política exterior de la república en su obra El Príncipe que a nuestro entender, refleja un esfuerzo de comprensión histórico por parte de Maquiavelo, sobre las realidades políticas de la Italia del siglo XV y XVI.
Este hombre, que se sumergeen los hechos, y que vive intensamente los acontecimientos políticos de su época, no riñe con el observador que luego los mide y los confronta con su visión del Estado y de la naturaleza humana.
El interés de Maquiavelo se centra, a través de toda su obra, en la política como "arte de conquistar el poder".
El poder, considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano, y elfenómeno político, visto como la expresión suprema de la existencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida, es en nuestra opinión, lo que impulso a Maquiavelo a escribir "El Príncipe".
La permanente transformación de la política, como la soñó Maquiavelo, puede ser el camino para la humanización del poder y la sociedad.

1. ¿Que estrategias por lo menos cinco, de las que planteaMaquiavelo en su obra, consideran se puede implementar hoy en día para el manejo del estado?
R/ EL PRINCIPE DEBE EVITAR SER DESPRECIADO Y ABORRECIDO: Es menospreciado cuando es variable, ligero y afeminado. Un Príncipe tiene dos cosas que temer: 1. En el interior de su Estado, una rebelión de sus súbditos. 2. El ataque de potencia vecina. Si el Príncipe mantiene contento a su pueblo será amado yapreciado, lo más importante es la simpatía que tiene el gobernante frente a sus gobernados lo que hace que el gobernante sea una persona trabajadora muy confiable, responsable, un líder en todo el sentido de la palabra que sea capaz de resolver los problemas del estado y que cumpla lo que promete.

DE QUE MODO LOS PRINCIPES DEBEN CUMPLIR SUS PROMESAS
Nadie deje de comprender cuán digno dealabanza es el príncipe que cumple la palabra dada, que obra con rectitud y no con doblez.
Esta bien mostrarse piadoso, fiel, humano, recto y religioso y así mismo serlo efectivamente; pero se debe de estar dispuesto ha estar dispuesto a irse a otro extremo si ello fuera necesario.

1. ¿Como entender la expresión maquiavélica de: el fin justifica los medios, para el manejo del estado en laactualidad?
R/ quiere significar que los gobernantes y otros poderes han de estar por encima de la ética y la moral dominante para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes, el nuestro estado actual podemos Pensar de esa manera equivale a relativizar los valores morales, como si las reglas fueran de aplicación siempre y cuando nos convengan. 
Se que puede parecer, estricto, ingenuo, pero lasnormas no deben ser rotas según nuestra conveniencia como lo hacen nuestros gobernantes en la actualidad.
2. ¿Qué consideraciones hace Maquiavelo sobre esta frase: es mejor ser amado que ser temido, o viceversa?
Capítulo XVII
DE LA CRUELDAD Y LA CLEMENCIA; Y SI ES MEJOR SER AMADO QUE TEMIDO O SER TEMIDO QUE AMADO
Declaro que todos los príncipes deben desear ser temidos por clementes y no porcrueles. Surge de esto una cuestión si vale, más ser amado que temido o temido que amado declaro entonces que es más seguro ser temido que amado. Cuando el príncipe está al frente de sus ejércitos y tiene que gobernar a miles de soldados, es absolutamente necesario que no se preocupe si merece fama de cruel, por que sin esta fama jamás podrá tenerse ejército alguno unido y dispuesto a la lucha....
tracking img