Maquiavelo - el principe -

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Universidad Autónoma de Querétaro
Escuela de Bachilleres
“Dr. Salvador Allende”
Plantel: Norte Grupo: 10.
Tercer semestre Aula: 24.
“EL PRINCIPE”
Asignatura: Filosofía
INTRODUCCION
El Príncipe, obra principal de Nicolás Maquiavelo es un escrito que trata de los principados y de el poder y la manera de adquirirlos y conservarlos .
También habla de los errores que cometían los príncipes ogobernantes y cuales eran las consecuencias de estos errores y cual era su fin.
Con esta pequeña introducción les da re unos antecedentes de lo que fue Italia y como Nicolás Maquiavelo se inspira y no solo a inspirarse, si no también a analizar las tácticas que llevo a varios personajes al poder, y a algunos después del poder a la derrocación de su gobierno.
La Italia del Renacimiento fueconcebida por la inmensa península a fines del siglo XV al extinguirse el Imperio de Occidente bajo la planta implacable de los bárbaros, eliminado Rómulo Augústulo por el hérulo de Odoacro, caudillo de sus tropas mercenarias, la fracción de Oriente, permaneció todavía mil años a partir de Teodosio y debía sostenerse a partir de 1453, el año en que cayó Constantinopla en poder de los turcos .
Duranteaquel período, la península itálica conoció toda clase de tumultos y calamidades y el bien Justiniano disputó con fortuna, a base de sus generales Belisario y Narvándalo, el predominio de las hordas Germánicas, el visigodo Alarico y el vándalo Geriserico , saquearon Roma.
La capitalidad de Roma, había sufrido un eclipse completo y por mucho tiempo fue Pavía quien hizo sus veces, lo logonbardos noquisieron oír de la ideas del ostrogodo Teodorico sobre fusión de razas y convivencia pacífica y credos. Su cerrazón fue precursora de la política china actual .
Los italos en la zona de los logonbardos vivieron una época como esclavos y los tenían por raza inferior, como idiotas .
Todo esto desapareció un poco después y los italianos se vieron bajo el mando de el imperio Oriente, huboinmigrantes que se acomodaron en Italia pacíficamente, y adoptaron las ideas, usos y costumbres de los aborígenes peninsulares, poco a poco el cristianismo se fue aceptando por las personas idólatras germánicos, y repudiaba a los Longorbardos, el Gran Pontífice Gregorio Magno destacó en su misión evangelizadora .
Después de esto nos adelantaremos un poco en el tiempo.
Comenzando con un poco de la vida deMaquiavelo de cuando asistió a la conjuración de los Pazzi contra Lorenzo de Médecis, llamado “el Magnifico”por su afición a las artes .
La conjuración de 1477, contra Lorenzo de Médeci fracaso rotundamente . Su sucesor, Pedro de Médeci, tuvo que huir de la ciudad por la furia del pueblo amotinado por pactar una paz arbitraria con el rey francés Carlos VIII que amenazaba el Estado.
El Estado sevio en el paganismo, los lujos y el dinero y estos relajaron las costumbres de los de los florentino y la moral se fue al traste. Un padre dominico Jerónimo Savanarola desenmascara a todos los florentinos para que abrieran los ojos y se arrepintieran de sus pecados, e incita al pueblo para que este se levante contra el gobierno de los Médecis.
Maquiavelo ,siendo joven, presencio el poder deldinero y la política; ahora presenciaba el poder de Dios.
Savanorola restablece la república en Florencia y funda una democracia teocrática y puritana. Dios es el poder, las buenas costumbres y su religión son sus leyes.
Savanorola, idea atacar al papa Borgia Alejandro VI, y es excomulgado, torturado, colgado y quemado.
A los 29 años Maquiavelo es nombrado secretario de la segunda cancilleria deFlorencia en 1498. En este cargo permaneció hasta ser destituido por el regreso de los médecis al poder.
En esta epóca es cuando Maquiavelo aprende consecuentemente y en forma práctica, las artimañas y argucias de la política.
A Maquiavelo se le encomienda una misión en Roma y conoce al sanguinario César Borgia, se dio cuenta de que era un hombre sin escrúpulos capaz de llevar a cabo todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS