Maquiavelo - El Príncipe

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Nicolás Maquiavelo, historiador y filósofo político, nació en Florencia en 1469, debido a su experiencia en la política escribió tres libros de contenido político, “Arte della Guerra”, “Discorsi” y “Il Principe”, siendo estas dos ultimas obras complementarias ya que “El Principe” fue redactada de golpe mientras escribía el autor su segunda obra, por tanto nuestra obra a analizar no puede serentendida al margen. Con propósito, puesto que lo explicado en las obras no pudo ser puesto en práctica por el mismo, de que mostraran a los hombres la verdad de las cosas para que actuaran políticamente de manera eficaz en pro de la regeneración de Italia. El autor comenzó a redactar los Discorsi poco después de la perdida de su empleo como secretario de la Cancilleria, cuando abandono esta obra pararedactar El Príncipe, se aprecian en los primeros capítulos su creciente angustia por la situación de Italia de aquel entonces. Tras discutir sobre el origen de los principados y así como sus distintas clases, el autor señala como principio clave de la política la clara conciencia de la naturaleza humana y su maldad. Maquiavelo se planteo su obra como una forma de volver a ejercer la política alservicio de los Medici, dedicando su obra a Lorenzo de Medici.
En lo relativo a su estructura interna, se puede apreciar cuatro partes o bloques fundamentales: primer bloque que iría desde el capítulo I hasta el IX, donde se analizan la naturaleza y las clases de principados así como las condiciones para crearlos, consolidarlos y mantenerlos. En un segundo bloque serían los capítulos XII y XIVque tratan sobre el aparato militar. El tercer bloque que engloba desde los capítulos XV hasta XXI, reflexiona en torno a las cualidades que deben guiar las acciones de los príncipes. Finalmente el cuarto bloque serían los capítulos dos últimos capítulos XXIV y XXV que vendrían a ser la traducción de la crisis italiana.
El autor comienza en los primeros capítulos con una rápida mención de lostipos de principados, distinguiendo principalmente entre aquellos que son hereditarios o estados nuevos, estos a su vez pueden ser o totalmente nuevos o miembros añadidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere.
Tras una rápida mención de los principados hereditarios, el autor se centra en el principado nuevo, comenzando con el llamado . Plantea que los problemas nacen en todos losprincipados nuevos en que los hombres al cambiar de señor tienen la esperanza de llegar a una mejor experiencia, engañándose a sí mismos y siendo un fracaso. Si es el caso de recuperar por segunda vez los países rebelados el fracaso se reduce, siendo más fácil en aquellos donde las costumbres y lengua son iguales. Propone dos remedios para evitar el fracaso siendo el primero la posible residenciaen el lugar recuperado o el establecimiento de colonias.
En el capitulo IV, a través del ejemplo de Alejandro Magno y su gran imperio, Maquiavelo nos explica la distinción entre cómo estaban gobernados los principados anteriormente. Por un lado existían aquellos gobernados por un príncipe junto a sus siervos, que eran elegidos por el propio príncipe, o por un príncipe junto a nobles, siendo éstoselegidos por herencia familiar. Las causas que hacen difícil poder ocupar aquellos gobernados por un príncipe y siervos (es el caso del reino turco) los vínculos de príncipe y siervo son mucho más fuerte que ocurre en el caso contrario, puesto que son vínculos de lealtad; pero si consigue vencerlo será fácil mantenerlo. No ocurre igual en el otro caso que si bien es más fácil su entrada pero nosu mantenimiento ya que no basta con extinguir a la familia.
Posteriormente argumenta de cómo se han de gobernar los principados que antes de su adquisición se regían por sus propias leyes. A la hora de hablar de ciudades que están acostumbradas a vivir libres lo más fácil será dejarlas vivir con sus leyes junto a un gobierno que sea capaz de conservarla, siendo el caso de los espartanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS