Maquiavelo. filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro trabajo trata sobre la filosofía política Nicolás Maquiavelo, comprender si era un pensador adelantado a su época, su manera de pensar, percepción, ideas, teniendo como base la obra “El Príncipe”.

Dar a conocer la manera de pensar a las personas (en este caso, alumnos y profesores) y mediante eso fomentar el conocimiento y la lectura.
Reflejar el contenido de una de susprincipales obras: “El Príncipe”.
Analizaremos la realidad mediante publicaciones periodísticas para determinar si se aplican o no los contenidos de la obra.

La metodología de trabajo incluye la revisión de textos periodísticos, blogs en internet así como la recopilación de datos con el fin de obtener las informaciones que iluminen o ayuden a comprender la postura filosófica de Nicolás Maquiavelo.Recabar la mayor cantidad de información a este proyecto.

Presentaremos los resultados de nuestra investigación de la siguiente manera.

1- Biografía de Nicolás Maquiavelo

2- Filosofía política dentro del libro “El Príncipe” en el marco:

2.1- El fin justifica los medios

2.2- El realismo

2.3- Naturalismo

2.4- Absolutismo

3- El impacto social de la obra:

3.1- ¿Lapolítica es una cosa sucia?

3.2- Italia y Maquiavelo

3.3- Su método

Justificación

El valor de este trabajo esta en dar a conocer a las personas (en este caso alumnos y profesores) sobre quien era realmente Nicolás Maquiavelo, su inmoralidad y su manera de ver las cosas en el ámbito político.

Nos beneficiamos nosotros y también toda la comunidad del colegio ya que con nuestra exposiciónrealizaremos un análisis profundo referente a este tema. Mediante con la ayuda del material podrán reconocer situaciones de la realidad política de nuestro país enmarcados por las propuestas de Maquiavelo.

Con ayuda de este trabajo podrían comprenderse y quizás resolverse las causas y algunos problemas de inmoralidad de algunas personas que solo busca el beneficio personal.

También losresultados de la investigación nos ayudaran para reflexionar acerca de la importancia del lugar, respeto y el valor de las personas, también para sembrar el conocimiento y ayudarnos en nuestra búsqueda de aprendizaje y tomar posturas y accionar dentro de la ética.

Marco teórico

Nicolás Maquiavelo:

(1469 – 1527) Pensador y político Italiano, exalta en “El Príncipe” la razón de estadoconforme a la cual todo medio es lícito en política cuando se considera necesario para alcanzar un fin. “El Príncipe” obra principal, que representa una teoría política desligada de la moral y la religión.

EL fin justifica los medios.

Si uno quiere ser honesto, sincero, bueno y compasivo, es decir, si va a observar las normas morales, no tendrá éxito en la política. Si uno quiere llegar a triunfar,debe dejar de lado todo principio y norma legal y utilizar todos los medios que parecen útiles para conseguir el fin.
Podríamos resumir su teoría en tres (3) conceptos:

El realismo:

Si quieres hacer política y llegar al poder tienes que ensuciarte las manos, debes darte cuenta de que los hombres no son como deberían ser, sino que son lo que son: Son buenos y malos, pero lo más común es quesean malos.
Hay que ponerse del lado peor, tomando como hipótesis. Los hombres son malos y que no se puede tratar con ellos como si fueran buenos, hay que tener en cuenta la maldad de los demás y no dejarse vencer.

Naturalismo:

La política fue desligada de toda norma religiosa y moral. La religión y la moral estorban e impiden el éxito porque condicionan y atan las manos del que tiene queactuar únicamente preocupado del fin. Se trata de luchar, competir con gente sin escrúpulos, que no tienen en cuenta ningún temor a Dios, y ninguna voz de la conciencia. Si el criterio supremo es el interés de príncipe o del estado y el buen resultado de lo que se pretende, los buenos son buenos o malos únicamente en relación al fin. La política es totalmente autónoma, totalmente desligada de...
tracking img