Maquiavelo (filosofo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA DEL RENACIMIENTO. NICOLÁS MAQUIAVELO Y LA CIENCIA POLÍTICA

• MAQUIAVELO Y LA POLÍTICA COMO CIENCIA

Con Nicolás Maquiavelo se inaugura un nuevo modo de reflexión política, que se sitúa en línea con la nueva forma de utilizar la razón, con autonomía respecto de la fe y ateniéndose a principios y procedimientos estrictamente racionales. Maquiavelo es consciente de inaugurarun estilo nuevo que muchos consideran el inicio de la ciencia política. Como tal, su estudio se caracteriza tanto por el recurso a la experiencia, que nos aporta los hechos, los datos, que han de ser explicados, como por realizar esta explicación a partir de principios teóricos.
El recurso a la experiencia obedece a su convicción de que si se quiere gobernar racionalmente, científicamente, ymantener el poder es necesario comenzar por conocer cómo de hecho viven los gobernados, antes que pensar en cómo deberían vivir; pues, sólo así, sabrá el gobernante cómo de hecho se gobierna un Estado y cómo se comporta de hecho la gente. Si el gobernante piensa antes cómo debería comportarse la gente y cómo debería gobernarse un Estado (claves, por ejemplo, de la utopía platónica), estará‘aprendiendo antes su ruina que su preservación’.
Este planteamiento le lleva a prescindir de la perspectiva moral y exponer cómo de hecho se gobierna un estado; igualmente, rechaza el género utópico y la filosofía política tradicional, pues se basa en ‘discusiones teóricas sobre el origen de la sociedad y el poder, sobre el derecho natural como límite y fuente del derecho positivo, que estudian la políticasubordinándola a la moral.
La explicación de los hechos de experiencia desde principios racionales es una exigencia metodológica para que la reflexión política adquiera el carácter de ciencia. Para entender la realidad política no bastan los hechos, éstos han de ser ordenados por unos principios, que seleccionan, ordenan y explican los hechos.
Dos principios destacan entre los presupuestosteóricos de Maquiavelo.
El primero, la naturaleza humana es la misma en todos los lugares y épocas. Este principio se aplica teóricamente según estas tres pautas: el hombre se ve dominado siempre por los mismos deseos y pasiones; estudiar, pues, el pasado sirve para tomar remedio para los problemas presentes, sacando reglas de carácter general aplicables en circunstancias similares.
Elsegundo, la maldad de todos los seres humanos es el rasgo más característico de su naturaleza permanente. Este principio determina la siguiente pauta de gobierno: quien tenga que tomar disposiciones en una República y ordenar sus leyes debe hacerlo pensando en que siempre que pueda todo ser humano pondrá en práctica sus ideas perversas.

• LA POLÍTICA Y EL ESTADO

Pero la política, ademásde ciencia, es también el arte de crear, engrandecer y conservar un Estado, en la mejor forma y durante el mayor tiempo posibles. Este arte descansa en dos supuestos: 1, El Estado es un organismo autónomo cuyo fin es su propia pervivencia y expansión. A este fin es legítimo el uso de la fuerza tanto internamente como frente a otros Estados; 2, El interés del príncipe se identifica con el interésdel Estado, por ello el fin último y el criterio para la actuación del príncipe es el interés del Estado.
El interés del Estado se manifiesta como Razón de Estado, que exige a quienes detentan el poder político que no atiendan a otro criterio que el interés, la defensa y bienestar del Estado, sin mirar la condición moral de sus decisiones y actuaciones, pues conductas consideradas virtuosaspueden ser ruinosas para el Estado y otras, consideradas reprobables moralmente, pueden servir al fortalecimiento y bienestar.
La razón de Estado se sustenta en una sola norma práctica: ‘el fin justifica los medios’, pues es el resultado final lo que determinará la valoración de los actos del príncipe.
El interés del estado reclama del príncipe ciertas cualidades para el éxito de su tarea:...
tracking img