Maquiavelo idealista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos interesantes sobre Maquiavelo
(leerlo para entender su pensamiento y el de sus contemporáneos)
“Diciéndome el cardenal de Rouen que los italianos no entendían la guerra, le respondí que los franceses no entendían nada del estado; porque si hubieran entendido no habrían dejado jamás que la Iglesia alcanzara tanto poder” (Nicolás de Maquiavelo, El Príncipe).
consagra suvida a la teoría y praxis política, la que deduce de su observación y su experiencia di-recta de la confusión política
En el año 1513 es alejado del poder y comienza una época de persecución contra él. Los Médicis lo encarcelan y es sometido al tormento, acusándosele de conspirador. Ya había publicado para entonces obras filosóficas y literarias, pero después de ser prácticamente desterrado deFlorencia, desde su casa de campo, intensifica sus tareas; y gracias a la atracción que siempre experimenta el gran Lorenzo de Médicis, uno de los espíritus más representativos del Renacimiento por las artes y las letras, puedo Ma-quiavelo obtener su favor.
En todas sus obras, revela Maquiavelo su gran cultura, un pensamiento ágil y profundo
La obra fundamental del célebrefilósofo florentino, la que ha perdurado a través del tiempo, dando siempre lugar a las más encontradas opiniones, es El Príncipe, libro que encierra, cuanto de filosofía práctica y reglas de gobier-no podría apetecer un jefe de Estado de cualquier tiempo, dispuesto a no re-parar en medio para alcanzar sus fines. En este punto es donde parece más interesante establecer comparaciones con Erasmo.Erasmo, pensador contemporáneo de Maquiavelo, desconoce su obra; en cambio éste conoce y apre-cia la suya. Maquiavelo vive de cerca la realidad política de su tiempo, y Erasmo la considera de lejos, en sus grandes perspectivas, como concepción vasta ético-filosófica… Maquiavelo es un pragmático y hasta cierto punto un empírico.
Esto lleva a que ambos autores, humanistas ycontemporáneos, defiendan posiciones muy diferentes acerca del príncipe o gobernante, de las relaciones entre los Estados, de la guerra… Erasmo, frente a Maquiavelo, tiene una imagen positiva del ser humano, es un idealista, un defensor de una Europa uni-da –al menos en el campo de lo intelectual-, un detractor de los conflictos armados (para él vale más una paz injusta que la más justa de las guerras)… Supríncipe, es el príncipe cristiano por excelencia, mientras que el de Maquiavelo es el del nuevo Estado nacional, fuerte, absoluto…
Puede tener vigencia el pensamiento de Maquiavelo en la actualidad?
Podría ser para empezar a desarrollar una orientación estratégica radical para algunos de los problemas centrales de este siglo: el futuro del mercado mundial, el del sistema interes-tatal e incluso, enla época biotecnológica que llega, el de la propia naturaleza humana.

El pensamiento de Maquiavelo fue utilizado en tiempos del conflicto abierto entre defensores de diferentes órdenes sociales .
Los escritos de Maquiavelo ofrecen un método novedoso para explorar la pura potencialidad de la praxis: al pensar detenidamente sobre el comienzo, el alcance total y los límites del poderconstituyente para construir nuevos órdenes.
En un manuscrito publicado póstumamente, Louis Althusser intentó expresar la importancia filosófica de los pensamientos fragmentarios de Maquiavelo sobre los orígenes traumáticos de los nuevos Estados (2).
La innovación de Maquiavelo estribó, en primer lugar, en plantear el problema inconfundiblemente moderno de la realidad de los proyectos más radicales detransformación; y, en segundo lugar, en pro-porcionar al lector atento un método para reflexionar y generar actitudes prácticas efectivas con res-pecto a la continuación, renovación o abandono de tales proyectos. Esta tesis se puede poner a prueba examinando los episodios decisivos en la recepción del pensamiento de Maquiavelo a lo largo de los siglos y planteando para nuestros propios tiempos la...
tracking img