Maquiavelo, Sintesis

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INDICE


INTRODUCCIÓN………….…………………………………………………… 1
CAPITULO I, II y III……………….….………………………………………... 2
CAPITULO IV y V…………………………………………………………….... 3
CAPITULO VI, VII y VIII …………………….….……………………………. 4
CAPITULO IX, X, XI ………………………….………………………………. 5
CAPITULO XII, XIII y XIV……………...……...…………………………….. 6
XV, XVI, XVII………………………………………………………………….. 7
XVIII, XIX……………………………………………………………………… 8
XX, XXI,XXII……………………………………………………….…………. 9
XXIII, XXIV, XXV y XXVI……………………………………………………. 10
CONCLUSIÓN………………………………………………………………….. 11











INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta una síntesis de la obra “el príncipe” del teórico y político Nicolás Maquiavelo quien en su obra ya mencionada, examina lo que es un principado, cuantas y cuáles son sus especies como se adquieren y como seconservan pero también detalla de qué manera pueden llegar a perderse, la idea central que se analizara en las siguientes paginas es la dificultad de adquirir y conservar los principados nuevos y como defenderlos, pues bien menciona este autor que la gloria de un príncipe radicará en la doble gloria de haber fundado un estado nuevo y defenderlo con buenas leyes, armas y aliados.
Así pues lo invito aleer la síntesis que le presento y en base a ella formar su propio criterio.





















CAPITULO I: DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN.

Los principados son hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo. O bien son nuevos del todo o miembros hereditarios agregados al estado hereditario del príncipeque los adquiere. Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres; y se adquieren por las armas propias o por las ganas, por la suerte o por la virtud.

CAPITULO II: DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
Es más fácil conservar un estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipesanteriores. El príncipe natural tiene menos razones y menos necesidades de ofender: de donde es lógico que sea más cómodo y menos que vicios excesivos le atraigan el odio, es razonable que le quieran con naturalidad.

CAPITULO III: DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Las dificultades existen en los principados nuevos y si no es nuevo del todo, si no como miembro agregado a un conjunto anterior, que puedellamarse así, mixto, sus incertidumbres nacen en primer lugar de una natural dificultad que estriba en que los hombres cambian con gusto de señor creyendo mejorar y esta creencia los impulsa a tomare las armas contra él, pues luego la experiencia les enseña que han empeorado. Esto resulta de otra necesidad natural que hace que el príncipe se vea obligado a ofender a sus nuevos súbditos, con tropas ocon mil enajenaciones. De modo que tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar los principados y no puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo, porque no puedes satisfacerlos como ellos esperaban.
Los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez, porque el señor aprovechándose de la rebelión vacila menos enasegurar su poder castigando a los delincuentes, vigilando a los sospechosos y reforzando las partes más débiles.
Los estados que al adquirirse se agregan a uno más antiguo, o son de la misma provincia y de la misma lengua o no lo son. Cuando lo son es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres y para afianzarse en el poder basta con no haber borrado la línea delpríncipe que los gobernaba, porque, los demás y siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de las que gozaban los hombres, permanecen sosegados. Cuando se adquieren estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen entonces las dificultades y se hace preciso mucha suerte y mucha habilidad para conservarlos, y uno de los más eficaces remedios seria que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de el principe nicolas maquiavelo
  • sintesis de el principe de maquiavelo
  • Sintesis "el principe" de maquiavelo
  • Síntesis Del Príncipe De Maquiavelo.
  • Sintesis del Principe de Maquiavelo
  • El Príncipe (N. Maquiavelo), Síntesis capítulos XV-XVI
  • Sintesis de el principe de maquiavelo
  • SÍNTESIS El PRINCIPE (Nicolás Maquiavelo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS