Maquiavelo y bodino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 11: Maquiavelo y Bodino

Continua con la conclusión sobre Maquiavelo, iniciada en clases anteriores (faltan pues, los primeros apuntes de Maquiavelo, que equivalen a una clase).

Conclusión sobre la Teoría del Estado del “Príncipe” de Maquiavelo:

2 son las conclusiones a destacar sobre esta teoría de Maquiavelo, a saber:

1ª) Introduce una nueva forma de hacer ciencia política, quees una ciencia empírica y racional, basada en la observación y en la argumentación, muy parecido al método de la ciencia científica, mas empírica y racional, independiente de la moral, la religión, dios, etc.
Es por este concepto de ciencia empírica y racional, por lo que se le considera a Maquiavelo el padre de la Ciencia Política.

2ª) Crea el término Estado, entendido como aparato de poder,un poder basado en la fuerza, que desarrollaremos mas adelante.
Introduce la Teoría de Estado, basado en la conservación, creación y aumento de los poderes del Estado.

Estas son las 2 conclusiones principales de su obra “·El Príncipe” ( en adelante su obra de referencia), pero recoge mas ideas y/o conceptos, que destaco a continuación:

3) Crea la Teoría del Realismo Politico, laconsideración del realismo: los hechos versus las ideas, en que se habían basado las teorías políticas anteriores (Platón, Aristóteles).

4) Crea la metodología de la Ciencia Politica.

5) Estudia el arte de gobernar como una técnica.

6) Introduce el concepto de poder único centralizado basado en la fuerza de las armas.

7) Conceptos de: seguridad, paz, libertad y patriotismo, como valores queatribuye al pueblo.

Temas o conceptos que NO trata MAQUIAVELO, que si posteriormente tratará Bodino, que desarrollamos también en esta clase, a continuación de Maquiavelo, y son:

1) No trata el concepto de Soberanía, que si desarrollará posteriormente Bodino.
2) No trata el individuo como ser social. El individuo como titular de derechos y obligaciones en el Estado.
3) No trata laDivisión de Poderes del Estado y la Estructura de Estado.
4) No trata los Derechos Humanos.
5) Ni la Democracia.

Maquiavelo basa el Estado en la Fuerza: tanto física como intelectual. Quien ostenta esa fuerza es el Estado.

Fin de Maquiavelo.

BODINO: S. XVI

• Antecedentes contextuales:

El Siglo XVI es un siglo improductivo, filosóficamente hablando. Sigue siendo un siglobasado en un pensamiento y filosofía medieval todavía, no es hasta 1630 cuando comienza la filosofía moderna con Descartes y su obra “El discurso del método”.

La filosofía moderna nace en el S.XVII, por eso Bodino esta incluido en la filosofía medieval, por la época, aunque su obra ya es avanzada, siendo mas adelantado a su tiempo.

Nació en 1529-1530 en Francia, estudia derecho en Toulouse,ingresa en las Carmelitas como seminarista y ejerce en Paris como abogado.

Estos datos nos van a servir para contextualizar su obra, que esta llena de elementos teológicos todavía, marcados aun por ese aspecto suyo seminarista y religioso.

En su obra más importante es “Los 6 libros de la Republica”, con el concepto novedoso que introduce de SOBERANIA: concepto de Estado basado en el Derecho, enlas Leyes, ya que Bodino era jurista, y esto también va a marcar su obra.

Su obra destacable, y la que aquí vamos a estudiar es: “Los 6 libros de la Republica” (en adelante su obra de referencia), se publica en 1576, y hay que tener en cuenta el contexto histórico de Francia en esa época. Con esta obra Bodino pretende pacificar el país, que se encuentra en guerra, dándoles al Rey mas poder, concierta tolerancia a los protestantes.

• Situación de Francia en el S.XVI: Contexto histórico:

En el siglo XVI Francia se encuentra inmersa en 4 crisis:

1ª) Crisis económica:: Como consecuencia de los cambios en los sistemas de producción, se produce un aumento del precio de los alimentos, lo cual crea pobreza, un malestar general en la sociedad que desencadena en guerras del...
tracking img