maquiavelo y felipe Calderón

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Calderón y su lado Maquiavélico
Introducción
Este trabajo trata de contrastar la doctrina maquiavélica con los actos y decisiones que ha tomado el actual presidente de México respecto a la lucha contra el narcotráfico.
Comparar Calderón con los escritos de Maquiavelo es difícil ya que Maquiavelo escribe conforme a su tiempo, y a las situaciones que acontecían en esa época. Nuestro presente escompletamente distinto, vivimos en una democracia representativa, con una población inmensamente mayor y con una concepción del poder diferente. Es por esto que la comparación extrae el contexto al que se dirige Maquiavelo y sólo atiende a las ideas principales. El estudio es sobre un presidente no sobre un príncipe, un presidente el cual sólo cuenta con seis años para consagrarse con su pueblo ycumplir su cometido.
El estudio maquiaveliano es el de un hombre amable y bien intencionado, a quien los imperativos de la política obligaban a elegir entre la necesidad objetiva de destruir a sus enemigos o el cumplimiento de sutilezas legales que permitirían a sus enemigos destruirlo. (1)
Pasado y Panorama
La forma en que Calderón llega al poder nos hace pensar que tal vez no tenía elcompleto apoyo del pueblo. Por lo tanto, cuando él comienza a gobernar, muchos no están conformes y dispuestos a obedecer.
Muchos críticos han apuntado a que gracias a Calderón se desata una guerra contra el narco, el país sufre de desgracias que no hubiera sufrido nunca si Calderón no hubiera llegado al poder, pero cabe preguntarse si realmente el presidente de México propició toda la problemática queestamos viviendo, o si fue la impunidad y corrupción que antes existía.
Calderón se enfrentó a que sus antecesores no se preocuparon de los desordenes futuros, y no los evitaron. Así no se pudo prevenir a tiempo el desorden que se ha vuelto insostenible.
Maquiavelo nos dice que para evitar una guerra nunca se debe dejar que el desorden siga su curso, porque no se la evita, sino se la postergaen prejuicio propio. El conflicto social que Calderón hereda del sexenio pasado generó cuestiones preocupantes para la seguridad pública como para el estado mismo. El tema de seguridad se justifica desde un inicio por la existencia de la delincuencia organizada. “Se pretende atemorizar e inmovilizar a la sociedad y al gobierno; la inseguridad pública amenaza a todos y se ha convertido en elprincipal problema de estados, ciudades y regiones enteras”. (1)
Ante esto es necesario analizar, si ¿lo sucedido hoy en día es debido a que el desorden está acumulado o surge por las decisiones de Felipe Calderón? Calderón tiene que elegir entre dos métodos: el primer método que se dirige a las leyes, y el segundo método que utiliza la fuerza. (1)

De lo que Calderón hizo bien como gobernante
En elterreno desorganizado y difícil que trata de conquistar Calderón, se encuentran muchos obstáculos para que se convierta en un verdadero héroe, es posible que su fracaso no dependa de su naturaleza o de sus intenciones, sino de lo que se propuso lograr. Casi imposible de hacerlo por el terreno en dónde se encontraba parado.

La violencia entendida como necesaria
“La grandeza en una épocacorrupta no puede ser obtenida sino por medios inmorales”. (1)
Para Calderón esta afirmación lo excusa ya que si en el pasado existía la impunidad y corrupción no se podía implementar un orden más que con la fuerza, porque donde hay buena disciplina hay orden.
Ningún gobernante se había opuesto al narcotráfico tan deliberadamente como lo ha hecho Calderón. Se pueden observar los sucesos en los queestaba incurriendo México antes de que Felipe Calderón entrara al poder México ocupó el sitio 93 (entre 104) en el rubro de "Costo para los negocios por crimen y violencia, existían prácticas a las que de alguna manera u otra se les tenía que poner un alto, Maquiavelo habla que los buenos ejemplos nacen de la buena educación y la buena educación de las buenas leyes, el problema es que en México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe calderon
  • Felipe Calderon
  • Felipe Calderón
  • Felipe Calderon
  • Felipe calderon
  • Felipe Calderon
  • Felipe Calderón
  • felipe calderon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS