Maquiavelo y goebbels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nefastos pero efectivos

De cómo Maquiavelo y Goebbels hicieron marketing político

Texto: Laura María Rincón

En la historia universal, los episodios más recordados y trascendentales son precisamente los más sangrientos, los que quedaron plasmados en las páginas de libros, protagonizados además por personajes cuyos nombres siguen haciendo que más de uno se haga "la señal de la cruz".Nadie diría que alguien como Nicolás Maquiavelo o Joseph Goebbels tienen relación alguna con términos tan modernos como el mercadeo político, un análisis FODA o los focus group, pero estudiando entre líneas sus obras y manifiestos, puede llegarse a la conclusión de que tenían, cada uno en su época, una somera idea de las mejores artimañas para hacer que un mandatario fuese excelente, en su estilo,claro está. Y lo mejor es que les resultaba.
En el debate político se usa con frecuencia la palabra "maquiavélico" para señalar acciones inmorales, dolosas o ilícitas, que se caracterizan por el engaño y la obtención de fines por medios disimulados, como también se usa para decir que alguien tiene mala fe y que está dispuesto a engañar o traicionar en cualquier momento.
Cabe recordar que NicolásMaquiavelo existió hace más de quinientos años, durante el Renacimiento, época en la cual se encargó de escribir su obra más conocida "El Príncipe", una especie de manual o consejos sobre el arte de gobernar.
Maquiavelo en la actualidad
Se ha rumorado que "El Príncipe" ha sido el libro de cabecera de algunos mandatarios nacionales. Sus consejos cínicos e inmorales para su época, fueron siglosdespués las mejores estrategias aplicadas en el campo político.
Yendo un poco más allá, podría decirse que, lo aconsejado fue un leve esbozo de cómo trazar una estrategia de marketing para que un príncipe fuese considerado como el mandatario perfecto para un principado o comarca. Veamos.
En el capítulo noveno de su libro, dedicado a los principados civiles dice "el modo de adquirir soberanía sinemplear el fraude ni la violencia consiste en llegar al principado de un país mediante el favor y asistencia de sus conciudadanos (…) la adquisición no supone en la persona agraciada mérito ni virtud extraordinaria, sino mucha maña y el aprovechamiento de una ocasión favorable".
Es en ese capítulo, en el cual insiste en que, de cualquier manera, debe ganarse el favor del pueblo para así, en tiemposde guerra, tenerlo como aliado. Si lo llevamos a nuestra realidad, Maquiavelo aconsejaba, ganarse al electorado como diera lugar. No hay que olvidar que fue el creador de la frase "el fin justifica los medios". Es decir, si había que prometer, se prometía lo que fuese.
Sin que Maquiavelo tuviese la menor idea de lo que sería luego un análisis FODA, recomendaba en el capítulo quince que "elpríncipe debe conocer al menos cuales son las virtudes o los defectos que podrían perderle (…) siempre habrá virtudes que si las aplicase producirían su ruina y vicios que puestos en práctica le proporcionen felicidad y provecho". Esta máxima actualmente se toma como el estudio de las fortalezas y debilidades.
En cuanto a los que hoy se conocen como focus group, hace quinientos años eran un grupo deconsejeros que se dedicaban a estudiar todas las acciones de los gobernantes, para luego darle su opinión o consejos. Al respecto, Maquiavelo decía que "debe preguntarles y oír su parecer, mas luego determinarse aquello que le dicte su propia opinión", pero agregaba que debe estar dispuesto a escuchar también francamente la verdad.
Como se puede apreciar las premisas son sencillas. Ofrecer ymantener una buena imagen para ganarse la simpatía del electorado, estudiar sus propias debilidades y fortalezas y escuchar a los grupos de opinión, para Maquiavelo, esto era lo fundamental para ser un buen gobernante o prospecto para ocupar un principado.
Recuérdese que hace quinientos años no existían medios de comunicación, que habrían hecho mucho más fácil la difusión de estas ideas y quizás la...
tracking img