Maquiavelo y la religión

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
El siglo XVI es del Renacimiento. El Humanismo se caracterizará por un antropocentrismo filosófico y religioso, un individualismo típicamente burgués, y el clasicismo como modelo de sabiduría. La filosofía y la religión coinciden, la primera es representación, la segunda es concepto del espíritu absoluto; tienen en común el contenido, las exigencias y los intereses. La ciencia también tiene undesarrollo importante al abandonarse la Escolástica y definirse el método científico de investigación.

El absolutismo monárquico se impone como ideología de Estado, gracias a los juristas que salen de las universidades; principalmente las de Bolonia, Salamanca, París y Valladolid; pero también triunfa por que se extiende la doctrina del origen divino del poder de los reyes.

Se trata de unacontinuación del pensamiento medieval mismo con un desplazamiento de intereses, con una mayor interioridad religiosa, más moral y menos codificada, menos definida y más abierta y tolerante.

También es necesario destacar, que la aparición del Estado moderno, caracterizada por los monarcas absolutos que centralizan la lucha por su primacía (en lo interior, contra los señores feudales y en loexterior, contra el pontífice y el emperador), hubiera sido imposible sin un apuntalamiento ideológico. Así, se señalan como los tres grandes jalones del absolutismo monárquico a: Maquiavelo, con su separación de la política de la moral; Bodin, con su teoría de la soberanía; y Hobbes, con su concepto de soberanía absoluta, sin límites. (Haiek,2002)

Nicolás Maquiavelo Nació en Italia, Florencia el 3de mayo de 1469, historiador y pensador político. Comenzó trabajando como funcionario y destacó cuando se proclamó la república en Florencia en 1498. Fue secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y Guerra de la república. Maquiavelo realizó importantes misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507-1508). En eltranscurso de sus misiones diplomáticas dentro de Italia, conoció a muchos gobernantes italianos, y tuvo ocasión de estudiar sus tácticas políticas, en especial las del eclesiástico y militar César Borgia (c. 1476-1507, Era el prototipo descrito en El príncipe. Militar, político y eclesiástico italiano, nacido en Roma, hijo ilegítimo de Rodrigo Borgia, que más tarde fue el Papa Alejandro VI, enRoma durante el siglo XV. César Borgia fue un hombre sin escrúpulos, traicionero y cruel con sus rivales políticos). Y Fernando II el Católico (1452-1516), rey de Aragón (1479-1516) y, con el nombre de Fernando V, rey consorte de Castilla (1474-1516); esposo de la reina Isabel I de Castilla, por cuyo reinado conjunto sobre las dos coronas son más conocidos ambos como los Reyes Católico que enaquella época trataba de extender sus posesiones en Italia central. (R. Ridolfi, 1961).

Entre 1503 y 1506 Maquiavelo reorganizó las defensas militares de la república de Florencia. Aunque los ejércitos mercenarios eran habituales en aquella época, él prefirió contar con el reclutamiento de tropas del lugar para asegurarse una defensa permanente y patriótica. En 1512, cuando los Medici (familiaitaliana de banqueros y políticos que gobernó Florencia durante cuatro siglos, Dos de los papas más destacados del renacimiento, León X y Clemente VII, fueron miembros de la familia Medici) recuperó el poder en Florencia y la república se desintegró, Maquiavelo fue privado de su cargo y encarcelado durante un tiempo por presunta conspiración. Después de su liberación, se retiró a sus propiedadescercanas a Florencia, donde escribió sus obras más importantes. A pesar de sus intentos por ganarse el favor de los Medici, nunca volvió a ocupar un cargo destacado en el gobierno. Cuando la república volvió a ser temporalmente restablecida en 1527, muchos republicanos sospecharon de sus tendencias en favor de los Medici. Murió en Florencia, el 21 de junio de ese mismo año. (R. Ridolfi, 1961)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquiavelo y la religion
  • ¿Maquiavelo O Maquiavelico?
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS