Maquiavelo y la toma decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (UNEFA)
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO
Maestría en Gerencia de Tecnología de Información y Comunicación
Cátedra: Toma de Decisiones

MODELO DE MAQUIAVELO Y LA TOMA DE DECISIONES

[pic]

AUTOR: Lic. Esp. MariaFarias

Caracas 10 de septiembre del 2011

INDICE

PORTADA………………………………………………………………………..............I

INDICE…………………………………………………………………………………….II

CONTENIDO……………………………………………………………………………..01

CONCLUSIONES……………………………………………………………………….IV

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA………………………………………………………..V

INTRODUCCIÓN

La administración es el ejercicio de dar forma de manera consiente y constante y elarte de tomar decisiones es medular, para ello la toma de decisiones identificación y elección de un curso de acción para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad, es una parte importante de la labor de todo gerente, vale decir que todos y en todo momento tomamos decisiones, lo que diferencia este ejercicio en la administración es la atención sistemática y especializada que losadministradores prestan a este tema.

Los gerentes son personas que resuelven problemas pero hay una brecha muy marcada entre lo que se tiene y la situacional ideal, estas brechas la mayoría del tiempo afectan el logro de las metas y objetivos de la organización.

Dentro de todo el contexto de la toma de decisiones siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución deproblemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas (D´Zurilla, Goldfried, 1971) que plantea como hacerlo de forma efectiva y se ha incorporado a la terapia cognitivo conductual. El proceso de toma de decisiones sería encontrar una conducta adecuada para unasituación en la que hay una serie de sucesos inciertos. La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situaciónfinal y evaluar los resultados teniendo en cuenta las la incertidumbre de cada resultado y su valor. Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo con las consecuencias se asocia a la situación la conducta más idónea eligiéndola como curso de acción.

En la siguiente investigación se estudiara la relación existenteentre el modelo de Maquiavelo en la toma decisiones.

CONTENIDO

MODELO DE MAQUIAVELO EN LA TOMA DE DECISIONES

Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - Florencia, 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano.

Maquiavelo es un hombre de esta época. Si su vida, sus obras ylos debates en torno a su obra no plantearan el problema del fin y los medios, es decir, el problema de las relaciones entre política y moral o ética, tal vez el estudio de este hombre no merecería un esfuerzo mayor al de una hora de lectura curiosa y poco o muy apasionada la cual se trata de problemas mucho más complicados de lo que siempre se ha pensado al plantearlos.

Desde los griegos se hareconocido como un principio fundamental de la ciencia política que el poder centralizado en algún grado es necesario para poder gobernar toda sociedad de cierta magnitud. La toma de decisiones debe ser ágil para poder enfrentar el sin número de asechanzas y dificultades por las que atraviesa una comunidad determinada. El poder descentralizado puede en cambio causar la ineficiencia política y,...
tracking img