Maquiavelo Y Las Utopias

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
ENSAYO COMPARATIVO.
¿De qué tiene más necesidad nuestro mundo contemporáneo, de Realismo o de Utopía?

INTRODUCCIÒN
Uno de los autores filosóficos de mayor actualidad, es sin duda Maquiavelo, con su obra “El Príncipe”; el cual ha sido ejemplo de varias estructuras políticas de gobiernos tanto anteriores como actuales; por otro lado tenemos, las utopías de Moro, Campanella y Bacón, que secontraponen a lo expuesto por Maquiavelo; aunque estas obras tienen en común que centran su atención en exponernos sobre las estructuras, que para ellos, sería la forma ideal de gobernar un Estado.
¿Qué será mejor para nosotros los contemporáneos; ser realistas y enfocarnos en lo que nos corresponde con nuestro individualismo o soñar e idealizar un mundo mejor, donde prevalezca el bien común?
En elpríncipe, se expone una fuerte critica al gobierno Monárquico existente en la Europa de aquellos tiempos, principalmente al reino de Italia; mientras que en las utopías nos describen con lujo de detalle como es que se puede lograr un Estado o reino ideal, describiéndonos para esto, los actos de gobierno, circunstancias históricas, vida y costumbres de un lugar que para muchos es irreal yfantástico y por igual para otros cuantos es la descripción y posibilidad de un lugar que puede existir.
En el presente trabajo, me basare más en exponer las ideas esenciales del trabajo de Maquiavelo y de Tomás Moro, pero, no porque Campanella y Bacón sean menos importantes, sino, porque las obras de El príncipe y la Utopía de Bacón son consideradas como la base del pensamiento político moderno.DESARROLLO
El príncipe obra escrita entre 1513 y 1514, expone con gran realismo analítico los hechos de los que era testigo, sobre los motivos de la existencia de monarquías y sus consecuencias. Caracterizándose por su estupenda cátedra que nos da sobre los tipos de principados, de cómo se adquieren, de cómo se conservan y por qué se pierden, con textos teóricos entendibles, en leyes generales,corroborándolos con la narración de hechos históricos de diferentes príncipes y gobiernos. Por igual nos dice con su gran sentido de análisis sobre las características que debe de tener un príncipe nuevo, si desea, por supuesto, conservar su gobierno.
Los escritos de Maquiavelo son realistas ya que no cree en la imaginación, se basa mas en el razonamiento y defensa de lo que él considera que debe ser elcomportamiento de un príncipe, qué y cómo a de hacerlo, sus fallas t motivos por los que puede perder su reino.
En el príncipe Maquiavelo nos muestra que la avaricia y la corrupción en un gobierno puede llevarlo a su fin, nos argumento sobre la importancia de tener funcionarios que estén dispuestos a seguir los mismos objetivos del principado; por que si se llegase a topar con colaboradores quesolo busquen su propio beneficio, será el fin tanto para estos, como para el propio príncipe.
Maquiavelo, es un nacionalista que no cree en el hombre. Es una obra directa y clara sin concesiones, apartándose radicalmente del optimismo: acusa a los humanistas de desconocer la verdadera realidad de las cosas en lo que se refiere a su concepción de la naturaleza humana y el poder político (1).Paramuchos esto es crudo e inhumano siendo una especie de manual para gobernantes, no tiene nada de humanista; “el fin justica los medios” (2), frase clara de la ideología de Maquiavelo.
Maquiavelo defiende al absolutismo, tal vez sea por que es el gobierno que existía en su tiempo, considerando que el pueblo no puede ni tiene la capacidad para elegir un gobernante, ideas que le trajeron bariascriticas muy fuertes de sus contemporáneos y el desprecio de otros, como el de la Iglesia que lo llego a excomulgar.
Por otra parte tenemos las ideas utópicas que es la antítesis de las ideologías de Maquiavelo; en estas sus autores nos exponen de una forma tan descriptiva que pareciese que se trata de una epopeya y no de una obra filosófica y narrativa; nos exponen sobre la estructuración de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopía nicolas maquiavelo
  • Paralelo del principe de maquiavelo y la utopia de thomas moro
  • Utopia
  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS