Maquiavelo y su influencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra fundamental de Maquiavelo es El príncipe, dedicada a Lorenzo “El Magnífico”, hijo de Pedro de Médicis. La obra es interesante porque parece haber sido escrita hoy. Con “maquiavelismo” se designa, en general, una teoría del derecho y del Estado estrictamente orientada a fines, oportunista, que únicamente aspira a obtener el poder y a conservarlo, sobre la base de la experiencia.Maquiavelo juzga al ser humano con las costumbres, ideas y necesidades que había en Italia en el siglo XVI. La principal necesidad en aquella época era la unificación nacional, pues mientras Inglaterra y Francia se peleaban, la tardía unificación italiana –iniciada por el conde Camillo Benso di
Cavour en 1861– determinó que ésta sea incluida “marginalmente” en la lista de las grandes potencias y estopor razones de cortesía internacional, pues “encubría algunas grandes debilidades” y “contradicciones económicas entre las distintas regiones”.
Si bien Maquiavelo nunca dijo “el fin justifica los medios” en términos abstractos. Por el contrario, lo que más ha llegado a sostener es que si un príncipe conserva su Estado, “los medios siempre serán juzgados honrosos y ensalzados por todos” sostieneque Maquiavelo “adopta, de modo implícito y, aparentemente, sin intención consciente, el lenguaje de la religión.
Las bases ideológicas que mayormente predominaron en la teoría Maquiavélica se pueden reducir a ciertos puntos de vista que son la base de la mente maquiavélica que es considerada una mente planificadora, con estrategias. Es decir, quizás tras la lectura de estas líneas se puede pensarque lo que llamamos "maquiavélico" es en realidad un profundo conocimiento psicológico del ser humano y un gran sentido común. La lectura completa del libro es un tratado sobre el arte de la política, y lo que ahí se expone sigue en vigor hoy en día.
Una de las características de los hombres es que viven tranquilos si se les mantiene en las viejas formas de vida. La incredulidad de los hombres,hace que nunca crean en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia de ello. La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos. Es en este tipo de situaciones cuando la resistencia a los cambios esta muy presente.
Otro de los conceptos que manejaban como básicos son las injusticias, que se deben hacer todasa la vez a fin de que, por probarlas menos, hagan menos daño, mientras que los favores se deben hacer poco a poco con el objetivo de que se aprecien mejor. Los hombres, cuando reciben el bien de quien esperaban iba a causarles mal, se sienten más obligados con quien ha resultado ser su benefactor, el pueblo le cobra así un afecto mayor que si hubiera sido conducido al Principado con su apoyo.
Deciertas cualidades que el príncipe pudiera tener, incluso me atreveré a decir que si se las tiene y se las observa siempre son perjudiciales, pero sí aparenta tenerlas son útiles; por ejemplo: parecer clemente, leal, humano, íntegro, devoto, y serlo, pero tener el ánimo predispuesto de tal manera que si es necesario no serlo, puedas y sepas adoptar la cualidad contraria teniendo un control de lasituación deseada, y actuar conforme a lo que más convenga en es momento.
Para Maquiavelo, todo gira en torno a la política práctica, considerando que la naturaleza humana es egoísta, por lo tanto el gobierno se funda en la inseguridad y debilidad de los individuos, esto lo mantiene en una lucha y competencia que puede generar anarquía. Para resolver este problema Maquiavelo justifica la creaciónde un gobierno fuerte.
El fin último del príncipe (capacidad de obligar a otros a la obediencia) debe ser mantener su Estado, sin importar el costo. En muchas ocasiones (El príncipe tiene que rechazar cualquier norma ética o moral a favor de la razón de su Estado), se deben dejar de lado los principios éticos propios de cada uno para brindarse a la situación del territorio que éste posee o se...
tracking img