Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe
Introducción

Nicolás Maquiavelo, fundador de la ciencia política, nos narra en su libro la forma en cómo se gobernaba en aquel tiempo.
Más que nada, y como el lo describe, es un manual para aquel que quiera ser un buen gobernante, o príncipe como el llama al gobernante ideal, en el nos dice que es lo bueno y que es lo malo para gobernar según su punto de vista y sus vivencias.También habla sobre como el príncipe debe manejar a sus súbditos. Nos da a entender que hay dos grandes razones de la conducta humana, el poder y la riqueza, que aunque en su narración a veces estas se separan siempre vuelven al mismo camino.

Capítulo I

En este primer capítulo nos habla de cómo se adquieren los principados y cuáles son sus géneros, nos explica que todos los estados y dominios quehan tenido soberanía, son o fueron republicas o principados. Nos explica que los principados son hereditarios cuando ya están siendo gobernados por una familia. Cuando los principados son nuevos, se les asigna un príncipe por lo que en este caso hay que ganarlos por medio de las armas.

Capítulo II

En este capítulo se habla sobre la forma en cómo es posible gobernar y conservar un principado, estoen los estados hereditarios en los cuales se asigna al príncipe por linaje o sea por descendencia. Habla también de que un príncipe puede ser destituido de su poder siempre y cuando haya una influencia ajena más poderosa, pero aun si sucede esto podría recuperar otra vez su cargo, aprovechando cualquier dificultad que tuviera su usurpador.

Capítulo III

Se explica de cómo los problemas surgende las dificultades de los principados nuevos, estos nacen cuando sus súbditos tratan de cambiar a su gobernante, tomando la creencia de que si hacen esto sus condiciones podrían mejorar. Con esto nos da a entender que cuando un príncipe más poderoso entra a un país, es muy común que los mas débiles se pongan de su parte, con esto el nuevo gobernante no tiene que preocuparse de otra cosa que no seasus que nuevos aliados obtengan poder.

Capítulo IV

En este capítulo se habla de las dos distintas formas que hay de gobernar la primer es por un príncipe soberano, el cual concede a sus siervos la facilidad de ejercer algún cargo en representación suya.
La otra forma de gobernar según Maquiavelo es la de el príncipe y barones que son solamente aquellos que fueron elegidos mediante nobleza desangre.

Capitulo V

Nos dice de que manera deben gobernarse las ciudades o principados, hay tres formas, cuando viven en condiciones de libertad y bajo sus propias leyes; la primera es destruirlos, porque si quien se apodere de una ciudad así y no la destruye lo único que puede esperar es ser destruido por la misma, la segunda es habitar en ellos y la tercera es seguir viviendo bajo las mismasleyes que se tenían, creando alianzas o manteniendo las mismas por que una ciudad acostumbrada a vivir bajo estos regímenes es más fácil de conservar si se cuenta con el apoyo de todos los ciudadanos.

Capítulo VI

Este capítulo nos habla de cómo los hombres tratan de imitar a otros creyendo que en eso van a encontrar una forma igual o mejor de gobernar que su antecesor. Se refiere a que el que tratede gobernar imitando, o yendo por un camino similar al de otro gobernante simplemente fracasará, no hay mejor forma que haciéndolo por los medios propios, según sean las virtudes pera gobernar de que ejerza el poder.

Capítulo VII

Maquiavelo en este capítulo nos explica sobre los hombres, que de ser simples ciudadanos llegan a ser príncipes, nos dice que estos adquieren el poder con un mínimoesfuerzo pero cuando están ya instalados tienen problemas muy grandes para poder gobernar. Esto es porque no saben gobernar por lo tanto su posición es muy inestable ya que no tienen el ingenio y la virtud de los grandes hombres.

Capítulo VIII

Explica la manera incorrecta, se podría decir, de cómo llegar a obtener el principado, estas formas son por medios criminales, o cuando a un ciudadano lo...
tracking img