Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE

DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN

El libro comienza con una explicación de las dominaciones que han ejercido soberanía sobre el hombre, los principados son o hereditarios o nuevos, los dominios adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres, se adquieren por la suerte o la virtud.

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOSEste segundo capitulo comienza estableciendo que al parecer es mas fácil conservar un estado hereditario, acostumbrado a una dinastía que a uno nuevo, ya que solo basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores. Ya que debido a que es un príncipe natural tiene menos razones y menor necesidad de ofender y así es lógico que sea más amado.

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Lasdificultades existen en los principados nuevos o en los mixtos, es decir en aquellos que se formaron como miembro agradado a un conjunto anterior.
El primer problema surge de la inconformidad del pueblo con el nuevo príncipe, en un principio cambian con gusto de gobernante creyendo mejorar, y esta creencia los impulsa a rebelarse en contra de el para al fin darse cuenta que han empeorado. Conesto se desata una cadena de ofensas hacia los súbditos ganando el odio de los mismos.
Otro punto es el de los territorios, los territorios rebelados se pierden con más facilidad cuando se conquista por segunda vez, ya que se vacila menos en asegurar su poder.
Un reino de mayor antigüedad, se apunta la facilidad de conservarse sí se habla la misma lengua y rige la misma providencia. En cambio, síla nueva adquisición contiene algunas diferencias de lenguaje, pero semejantes costumbres, deberá extinguirse al anterior linaje y no modificar, en lo posible, sus leyes e impuestos.  De ésta manera, el cambio de soberano pasará casi imperceptible para los gobernados.
Para mantener el poder, Maquiavelo sugiere que el príncipe vaya a radicar al nuevo terreno y que suprima de inmediato cualquierasomo de rebelión o descontento. Las colonias a su vez, son de mucha ayuda para mantener el orden y la vigilancia del nuevo estado adquirido. A sí mismo, el príncipe debe convertirse en jefe y protector de los reinos vecinos, Maquiavelo pone a los Romanos como ejemplo: de todas las provincias que se adueñaron, las poblaron primero con colonias, no permitieron que los reinos vecinos aumentaran sufuerza y no dejaron que alguna potencia extranjera se instale en las cercanías; sabiamente previeron que alguien poderoso, haciendo alianzas con los menos fuertes, pudiera en un momento dado convocar una rebelión y destronar al creciente imperio.

POR QUE EL REINO DE DARIO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE, DESPUES DE SU MUERTE

Es una buena pregunta según comolo plantea el libro en sus primeras líneas de este capitulo, y la respuesta que dicta Maquiavelo empieza con la explicación de cómo han sido gobernados los principados ya que todas han sido gobernados de dos modos distintos, o por un príncipe que elige entre sus ciervos o los ministros que lo ayudan a gobernar, o por un príncipe asistido por nobles. Los nobles tienen estados y súbditos propiosque los reconocen por señores y les tienen natural afección. Mientras que los estados gobernados por príncipes y ministros, los príncipes gozan de mayor autoridad. Se ejemplifica esto con el gobierno turco y el rey de Francia, ya que Turquía esta dominada por un solo señor del cual los demás habitantes son ciervos como en la primera explicación de la forma de gobierno, a diferencia de Francia queesta rodeado de una multitud de antiguos nobles como en la segunda explicación marcada.

DE QUE MODO HAY QUE GOBERNAR LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DE SER OCUPADOS, SE REGIAN POR SUS PROPIAS LEYES

Existen tres modos de conservar un estado que, antes de ser adquirido, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad.
El primero es destruirlo, luego...
tracking img