Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«El Príncipe» unidad e independencia de la patria
Servir por todos los medios a su Estado sin reparar en la forma en que lo haga; surge así la «Razón de Estado», en la queel fin justifica los medios.
Política: como un juego de caracteres y personalidades; el buen diplomático debe usar, si es necesario, la hipocresía como arma política, suúnica moral debe de ser la moral del éxito.
A la religión la enfoca como un arma de dominación; su príncipe debe de profesar la religión, aunque no creer en ella, la debeusar para «sujetar» a su pueblo.

Perfil de un Príncipe:
"Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete, pues la grandeza de los crímenes borrará lavergüenza de haberlos cometido".
Su personalidad debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él:
* Capacidad de manipular situaciones, ayudándosede cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado.
* El gobernante debe poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad parasortear obstáculos, y "moverse según soplan los vientos".
* Diestro en el engaño: No debe tener virtudes, solo aparentarlas.
* Amoral, indiferencia entre el bien y elmal, debe estar por encima.
Al margen de eso, Maquiavelo tenía un sentido puramente utilitarista de las personas para el buen gobierno del Principado. Si nos ponemos a pensarun poco, ¿en verdad se puede hacer política fijándose en la moral tradicional, en los valores de la sociedad, en la limpieza de las intenciones? O, como Maquiavelo, sóloproponernos gobernar de forma correcta, incluso si esto implica imponer el terror, el miedo, ser avaro, cruel e incluso despreciar la moral tradicional. Como decía Max Weber
tracking img