Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Maquiavelo
Nació en Florencia el 3 de mayo de 1469, Fue escritor, jurista, diplomático y político. Vivió en tiempos de Lorenzo y Pedro De Médicis. Consagró su vida a la teoría y praxispolítica, la cual dedujo de su observación y su experiencia directa de la confusión política. Su prestigio comenzó pronto, y a los veinticinco años se le nombró secretario del gobierno Dei Dieci. Sedesempeñó, luego, en distintas legaciones en algunos estados de Italia y en Alemania, y diversas misiones que después comentaría en sus escritos.
Su pensamiento político estaba centrado principalmente en elfuncionamiento del Estado y la psicología de sus gobernantes, su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, la cual se veía amenazada en aquellos tiempos por las grandespotencias europeas, y para conseguirlo creo la milicia nacional en 1505. Intento, sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamientotermino con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia en 1512, A consecuencia de este giro político. Maquiavelo fue acusado de traición y posteriormente encarcelado, tras recuperarla libertad se retiro a su casa en las afueras de Florencia donde comenzó la redacción de sus obras.
Entre sus obras más notables podemos mencionar "El arte de la guerra", "Ordenanza de laInfantería" y "Ordenanza de la Caballería". En otros aspectos, destacan su "Discurso sobre las Décadas de Tito Libio", "Discurso sobre la Lengua", "Historia Florentina", "Mandrágora" y "Discurso Moral". Todasson básicamente de carácter crítico militar, sin embargo su obra fundamental del célebre filósofo florentino es "El Príncipe"
El príncipe es una obra inspirada en la figura de Cesar Borgia, en estelibro Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según su origen, pudiendo ser tres los orígenes: la fuerza, la perversión y el azar. Y deduce las políticas mas adecuadas para su pervivencia....
tracking img