Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLÁS MAQUIAVELO
- EL PRÍNCIPE -
Nicolás Maquiavelo nace en Florencia el 3 de mayo de 1469, llegando su muerte 58 años después, el 21 de junio de 1527 en su ciudad natal. Cursó estudios de jurisprudencia, tras los cuales trabajó y se dedicó a tareas diversas durante el transcurso de su vida como la de diplomático, funcionario público, filósofo, político, poeta e historiador,convirtiéndose finalmente en uno de los más influyentes escritores de la historia debido a que consiguió marcar de forma indeleble el pensamiento en la etapa de transición del feudalismo a la modernidad, tras ser publicada póstumamente en 1953 su obra maestra “El Principe”. Maquiavelo cumple distintas misiones en Italia y en el exterior, esto tiene como consecuencia la base de la formación de su pensamientopolítico y militar plasmado en esta majestuosa obra.
“El Principe” fue escrito mientras Maquiavelo se encontraba confinado en San Casciano en etapa de inactividad tras la privación del empleo por la acusación en 1513 de haber conspirado contra los “Médici”, noble familia que retorna al poder en 1512 decretando el fin de la república.
Maquiavelo dedicó la obra a Lorenzo II de Médici,hijo de Pedro II de Medici, con la esperanza de reconquistar el puesto de Secretario de la República que había desempeñado durante catorce años, ofreciéndole el libro como muestra de su rendido acatamiento, pero aunque esté libro estuviera dedicado a Lorenzo de Médici, Maquiavelo quiere presentar en su obra el arquetipo de cualquier político. Su personalidad debe poseer condiciones especiales parallegar al poder y mantenerse en él.
Este libro, es una reflexión teórica de su experiencia, cuya plasmación de forma ordenada constituye un completo tratado de doctrina política en el que se lleva a cabo por parte de Maquiavelo un enorme esfuerzo de comprensión histórica sobre las realidades políticas acaecidas en el mundo hasta la etapa histórica italiana del momento en que escribe laobra, para conseguir de esta manera hacer un estudio profundo de los principados y presentar en su obra el patrón ejemplar de todo político. Es por tanto una exposición objetiva, y detallada de la forma de adquirir, mantener y fortalecer un principado, esto es, el gobierno de una ciudad o región, y distingue entre diferentes estrategias según una serie de ideas fundamentadas en ejemplos reales de lahistoria con nombres y apellidos, que después aplicará en el último capítulo del libro a la Italia del momento en el que vive Maquiavelo, la Italia del siglo XV, para la que plantea la necesidad de cambio en la política del Gobierno de Lorenzo de Médici, con el fin de que obtenga una Italia unida, para lo que alude, deberá seguir los consejos de los 26 capítulos del libro.
En definitiva,esta obra es un estudio objetivo que muestra al “gobernante” el arte de conquistar el poder, convirtiéndose en un manual para la conservación del poder a toda costa, donde la ética es dejada a un lado para lograr su ejercicio y conservación, que es el objetivo central del libro, es ahí de donde surge la famosa frase del fin justifica los medios “Il fine giustifica i mezzi”, por lo que “El Príncipe”es considerada aún en la actualidad una importantísima obra en materia de política, con un interés didáctico palpable.
Más que ningún otro pensador político fue Maquiavelo el creador del significado que se ha atribuido al Estado en el pensamiento político moderno. Puede afirmarse que es el fundador de la ciencia política moderna, el inventor del concepto de Estado en su sentido actual, puespartiendo de este patriotismo surge una nueva idea: “Estado Nacional” y el odio a los mercenarios y a la nobleza. Consolidó la posibilidad de una disciplina autónoma “la ciencia política”, por su manera de aislar la política como objeto de estudio, y de hallar las leyes de su dinámica, en cuanto introdujo una sustancial ruptura entre lo filosófico-moral y lo político-práctico, entre el deber ser...
tracking img