Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas & Formas Políticas Contemporáneas.

NICOLÁS MAQUIAVELO; EL PRÍNCIPE.

Nicolás Maquiavelo fue uno de los escritores y pensadores más reconocidos de la época del Renacentismo. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segundacancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología desus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia.Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe, que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólosería publicada después de su muerte). En este trabajo que a continuación expongo trataré de analizar ésta obra para así comprender el porqué de su trascendencia histórica:

En El Principe, Maquiavelo alega, "And let no one resist my opinion on this which that trite proverb, that whoever found on the people found on mud.” (41). Lo que Maquiavelo realmente quiere dar a entender es que unPrincipe no debe fundamentar la composición de su Estado sobre el principio de la voluntad de la ciudadania y esperar que éstos le protejan de sus enemigos en tiempos de guerra. Opina de cierto modo que si éstos sujetos están excesivamente inmiscuidos en sus vidas privadas, serán más propicios a ser desleales y posiblemente hasta en situación de rebeldía cuando se les necesite realmente, aunque noqueriendo decir con esto que un Estado deba rechazar por completo los deseos, las aspiraciones de la ciudadania; en lugar de esto, un Principe que quiera ser apoyado por la ciudadanía deberá dejar a estas personas que desarrollen, conduzcan libremente sus vidas privadas basándose en el libre desarrollo de sus personalidades.

Maquiavelo a lo largo del desarrollo de su relato, ofrece los esquemasbásicos a la hora de cimentar una sociedad, pero uno de los principios tiende a ser un tema recurrente en El Principe; el de asegurarse la lealtad de los ciudadanos. Uno de los primeros consejos que Maquiavelo nos da, reivindica este principio; menciona: “he who seizes it should review all the offenses necessary for him to commit, and do them all at a stroke, so as not to have to repeat them everyday, by not renewing them, to secure men and gain them to himself with benefits.” (38) En esta cita, Maquiavelo propone un intervencionismo inmediato por parte del Principe en los asuntos que causen un malestar al colectivo social, de esta forma, la ciudadania podrá desligar el sentimiento de resentimiento que inicialmente sentían por el Principe para pasar a centrarse en aquellas cosas positivasque ha hecho por ellos de forma inmediata.

Más adelante, Maquiavelo menciona la posibilidad de que el apoyo o el rechazo social, esté también ligado a características personales del gobernante. Ser misericordioso, fiel, alegre, honesto, agradable, y religioso puede ser considerado como buenas características mientras que, ser; rapaz, cruel, feroz , orgulloso, astuto, y no creyente puede...
tracking img