maquiavelo

Páginas: 20 (4895 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Tesis de Maquiavelo

"?Jamás ha habido un hombre menos maquiavélico que Maquiavelo,
quien dijo siempre todo lo que quería decir y es mas fácil acusarle de cinismo que de premeditada reticencia o de ocultos propósitos en sus escrito."
Villari
INTRODUCCIÓN
Con el renacimiento, aparece en la realidad política del mundo una nueva magnitud política: el Estado nacional que lucha porsu autoridad, por su liberación de los lazos supranacionales del sistema medieval, por su unificación y organización unitaria.
A principios del siglo XVI, casi toda Europa occidental ofrece una estructuración basada en monarquías absolutas, que adoptan una política consciente de explotación de recursos nacionales, de fomento del comercio, tanto interior como exterior, de desarrollo del poder nacional, y deconcentración de las fuerzas militares y de la administración de justicia.
También es necesario destacar, que la aparición del Estado moderno, caracterizada por los monarcas absolutos que centralizan la lucha por su primacía (en lo interior, contra los señores feudales y en lo exterior, contra el pontífice y el emperador), hubiera sido imposible sin un apuntalamiento ideológico y nadie en muchossiglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo con su separación de la política de la moral.
El Absolutismo moderno
En los años iniciales del siglo XVI la monarquía absoluta había llegado a ser el tipo predominante del gobierno de la Europa occidental. Por todas partes se registraba un enorme fracaso delas instituciones medievales que la monarquía absoluta había logrado con sangre y fuego basándose en la fuerza.
A finales del siglo XV todos los cambios económicos producidos durante muchos años resultaron en una acumulación de efectos que equivalía a una remodelación de las instituciones medievales.
Todos estos cambios produjeron como cosa natural cambios paralelos en la teoría política. Y en los años iniciales delsiglo XVI ese cambio se resume en la difícil figura de Nicolás Maquiavelo Nelly que nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia y vivió con gran claridad la dirección que estaba tomando en toda Europa la evolución política, comprendiendo el arcaísmo de las instituciones que estaban siendo desplazadas.
Político y diplomático, habilísimo como organizador militar, competente, audaz pensador, literato conprofunda visión e su época y poeta notable. Patriota exaltado, fue mas castigado por la adversidad que favorecido por la suerte. Siempre se le confirieron misiones importantes mas como espía distinguido que como embajador fastuoso.
Todo el sistema político de Maquiavelo esta expuesto en tres de sus obras:
- Discurso sobre la primera década de Tito Livio.
- El Príncipe.
- El arte de la guerra.En las tres domina la misma idea fundamental y bajo este concepto podría formar una sola, la expresión mas completa de sus ideas acerca de laorganización de los estados basada en la libertad, en la igualdad ante la ley y en la participación de todas las clases en el gobierno, como formar una monarquía nueva, absoluta para lograr con ella unidad e independencia de la patria, como debe ser armado elpueblo para defender su unidad e independencia.
Sus ideas y pensamientos discurren teóricamente en términos generales, pero siempre con la mira de aplicar sus doctrinas a los intereses especiales deItalia, influenciado por la situación de Italia al terminar la edad media y la transformación que en ella y en Europa ocasiona el renacimiento en las postrimerías del siglo XV y XVI. Durante la edadmedia la política en Italia se limita a la lucha de preponderancia entre el pontificado y el imperio. Güelfos y Gibelinos pelean porque el emperador se someta al papa o porque el poder temporal del sacro imperio romano quede emancipado del espiritual del pontífice.
Maquiavelo entiende que para la gran obra de la unidad nacional el soberano necesita una suma de poder que solo cabe en un monarca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS