Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA
1ER SEMETRE DE DERECHO

MAQUIAVELO

Maquiavelo fue un pensador e historiador, nació en el año 1469 en Florencia, redactó su máxima obra “El príncipe” en 1532; obra que inmortaliza al autor.

Esta obra fue dedicada a Lorenzo de Medici: La misma trata sobre las estrategias y cualidades que debe poner en práctica un príncipe para la conservación del poder.

Dicha obra estacompuesta por veintiséis partes o capítulos, y a continuación hablo de cada uno de ellos:

I DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN: Y II LOS PRINCIPIOS HEREDITARIOS

El autor hace una distinción entre las clases de principados, señalando que existen los heredados y los nuevos; los primeros, son los que se heredan de la familia, el príncipe hereda derechos dinásticos, yque en realidad ellos no tienen mayor problema para gobernar y conservar el poder por que siguen la tradición y ya están estabilizados, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores. Mientras tanto, los nuevos, son mas frágiles debido a que estos normalmente surgen de conquistas que se hacen en otros estados, y tienen que hacer el trabajo de imponerse y así,conservar el poder.

III LOS PRINCIPADOS MIXTOS:

En esta parte de su obra, Maquiavelo habla sobre los principados mixtos,
Viene a ser aquel que no es enteramente nuevo y posee un miembro añadido a un principado antiguo ya poseído, este se asemeja mucho a los principados nuevos, tiene casi las mismas dificultades para conservar el poder, la dificultad natural que se encuentra en todos los principadosnuevos, es como un engaño, por que los hombres cambian con gusto de señor; creyendo mejorar, esta idea los impulsa a tomar las armas en contra de el.

Otra necesidad natural es que el príncipe se vea obligado a ofender a sus nuevos súbditos, y tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado, y no puedes tener como amigos a todos los que te han ayudado a conquistarlo porque no puedes satisfacerlos como ellos esperaban.

Se consideran varias estrategias para conservar este principado: la primera, eliminar el linaje del príncipe anterior y no alterar ni las leyes ni los tributos, ni aumentar los impuestos.

Me parece interesante esta frase que dice: A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, por que si se vengan de las ofensas leves de las graves nopueden, así que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal que resulte imposible vengarse

IV POR QUE EL REINO DE DARIO CONQUISTADO POR ALEJANDRO NO SE REBELO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE DESPUES DE SU MUERTE:

En esta parte el autor señala que los principados conocidos son gobernados de dos modos: El primero, consiste en que lo haga un príncipe asistido por otros, que vienen a ser súbditosque tienen la gracia del príncipe; el segundo, se compone de un príncipe, asistido de varones, que tienen su puesto por antigüedad en la familia y no por la gracia del príncipe.

V GOBIERNO CON LEYES PROPIAS ANTES DE SU CONQUISTA:

En este escenario, el autor señala que existen 3 formas de conservar este tipo de gobiernos, como lo son: llevarlos a la ruina, ir a vivir con ellos y/o dejarlos consus leyes, pero creando un control en el ámbito tributario y judicial, para así conservar la fidelidad y asumir el control del poder.

VI PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON LAS ARMAS PROPIAS Y EL TALENTO PERSONAL:

Aquí el autor hace referencia a las soberanías nuevas que se adquieren con las propias armas y valor.
En este sentido señala que los que adquieren el principado por medio delvalor experimentan dificultades con relación a las nuevas leyes o estatutos que impongan para fundar el nuevo estado y la seguridad.

VII OS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON ARMAS Y FORTUNA DE OTROS:

En este sentido Maquiavelo manifiesta que aquellos particulares que han sido elevados a un principado por la sola fortuna, llegan a el sin mucho trabajo, pero tienen que hacer gran...
tracking img